ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas1. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la abundancia de alimento y la obesidad.

La frecuencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo3, y los estudios muestran que también crece el riesgo de que la padezcan los niños. En el mundo hay más de 180 millones de personas afectadas, cifra que, según estimaciones realizadas en 20043, se multiplicarán por más de dos en 2030 si no se interviene. No se conocen bien las razones de ese aumento. Con el paso del tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura16.

Estudios realizados en los años 90 pensaban que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción. Después se vio que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitus en relación con los hidratos de carbono de asimilación lenta(8).

Recientes estudios demuestran que los factores más importantes en la aparición de una diabetes son, además de una posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio(9). De hecho, la obesidad abdominal se asocia con elevados niveles de ácidos grasos libres, los que podrían participar en la insulinorresistencia y en el daño a la célula beta-pancreática. Para la diabetes tipo 1 priman, fundamentalmente, la herencia genética, o bien, alguna patología que influya en el funcionamiento del páncreas (diabetes tipo 1 fulminante).

La obesidad es uno de los factores predisponentes mas importantes para desarrollar diabetes mellitus16

Esta investigación es viable y factible de realizar acerca de la incidencia de la diabetes en estudiantes ya que aplicando programas de medicina preventiva, promoción de la salud y de educación nutricional se podrá disminuir los índices de sobrepeso y obesidad y en consecuencia también los casos de diabetes mellitus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com