ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La diabetes es uno de los problemas más importantes de salud pública debido a su elevada prevalencia, presencia de complicaciones crónicas y la alta mortalidad que conlleva.

LA DIABETES es un Trastorno de la regulación de la concentración de azúcar en la sangre. Un elemento clave en la regulación del nivel de azúcar es la insulina, que se segrega en unas células especiales (células beta) de unas áreas del páncreas conocidas por islotes de Langerhans. La diabetes se debe a la falta de insulina o a la incapacidad de los tejidos de aprovechar la insulina apropiadamente. No obstante, la causa fundamental de la diabetes se desconoce. Lesiones pancreáticas debida a enfermedades virales, como el sarampión o las paperas, podrían ser una causa, y las personas que la padecen podrían mostrar tendencia a la diabetes.

Existen dos formas de diabetes mellitus, la de tipo juvenil (tipo 1) y la de tipo adulto (tipo 2). Se llama así por que la primera suele encontrarse en pacientes menores de veinte años, y la otra en mayores de treinta y cinco años.

OBJETIVOS

GENERAL

PRESENTAR CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA LA DIABETES MELLITUS EN SER HUMANO Y SU INCIDENCIA EN CADA UNA DE LAS DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO.

ESPECÍFICOS

• IDENTIFICAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE DIABETES ( TIPO 1, TIPO 2, Y GESTACIONAL)

• CONOCER EL RIESGO DE MORTALIDAD QUE TIENE ESTA ENFERMEDAD SI NO SE CONTROLA Y SE DETECTA A TIEMPO

LA DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, le confieren un carácter autoinmune, característico de la DM tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la DM tipo 2.

Clasificación etiológica de la diabetes mellitus

Nombre Características

Diabetes tipo 1

• Déficit absoluto de insulina.

Diabetes tipo 1 autoinmune: destrucción autoinmune de células beta

• - Diabetes tipo 1 idiopática: destrucción de células beta por razones desconocidas

Diabetes tipo 2

Déficit de insulina con resistencia a la misma.

Diabetes gestacional Resistencia temporal a la insulina durante el embarazo.

Otros tipos de diabetes • Diabetes MODY

• Defectos genéticos de la insulina (leprecaunismo, síndrome de Rabson-Mendenhall, diabetes lipoatrófica)

• Enfermedades del páncreas: pancreatitis, pancreatectomía, neoplasia.

SIGNOS Y SINTOMAS

• Aumento de la sed en cuanto a veces y volumen de líquido preciso (polidipsia).

• Aumento de la frecuencia y volumen de orina (poliuria).

• Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito (polifagia).

• Vaginitis, infecciones de la piel, visión borrosa y frecuentes infecciones de vejiga.

• Ocasionalmente impotencia en el hombre y desaparición de la menstruación en la mujer.

SÍNTOMAS URGENTES

• Cetoacidosis diabética. El aumento de la sed y de la orina, las náuseas, la respiración profunda y rápida, el dolor abdominal, y el aliento con olor dulce son los síntomas que preceden a una pérdida gradual de la conciencia en la cetoacidosis diabética. Esto es más frecuente que ocurra en los diabéticos insulinodependientes, a menudo después de la falta de una dosis de insulina o cuando hay una infección.

• Coma hipoglucémico (reacción de insulina). El temblor, la debilidad o adormecimiento seguido de dolor de cabeza, confusión, desvanecimiento, doble visión o falta de coordinación son marcas claras de una reacción de insulina. A todo esto le sigue un estado como de intoxicación y eventualmente convulsiones e inconsciencia. Son necesarios cuidados urgentes.

• Coma hiperosmolar. Es una pérdida gradual de la consciencia, más frecuente en personas mayores en las que su diabetes no requiere inyecciones de insulina. El coma hiperosmolar aparece en conjunción o cuando aparecen otras enfermedades o un accidente.

Clasificación

DIABETES TIPO 1

¿Qué es la diabetes tipo 1?

Su cuerpo convierte casi todos los alimentos que usted come en una forma de azúcar llamada glucosa. La insulina es una hormona que permite que éste azúcar entre a todas las células del cuerpo para así usarla como energía. Una persona que tiene diabetes mellitus de tipo 1 no puede producir insulina. Sin insulina, el azúcar se acumula en la sangre y puede dañar los órganos internos, el sistema nervioso y los vasos sanguíneos.

La diabetes tipo 1 también se conoce como diabetes insulino-dependiente. Algunas veces se llama diabetes juvenil porque usualmente se descubre en niños y adolescentes; sin embargo, los adultos también la pueden tener.

se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com