ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  6.235 Palabras (25 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 25

La diabetes mellitus

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes tipo 2 ya que en su mayoría son los más comunes en la población. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Complicaciones

Síndrome diabético hiperosmolar hiperglucémico

Es una complicación de la diabetes tipo 2 que implica niveles extremadamente altos de azúcar (glucosa) en la sangre sin la presencia de cetonas, un subproducto de la descomposición de las grasas.

La hiperosmolaridad es una afección en la cual la sangre tiene una concentración alta de sal (sodio), glucosa y otras sustancias que normalmente hacen que el agua se desplace al torrente sanguíneo. Esto saca el agua de los otros órganos del cuerpo, incluso el cerebro. La hiperosmolaridad crea un ciclo de incremento de los niveles de glucosa en la sangre y deshidratación.

CAUSAS

El coma diabético hiperosmolar hiperglucémico es una afección que presenta:

•Niveles extremadamente altos de azúcar (glucosa) en la sangre

•Falta de agua extrema (deshidratación)

CETOACIDOSIS DIABETICA

Es un problema que ocurre en personas con diabetes y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar(glucosa) como fuente de energía , debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente .En lugar de esto se utiliza la grasa para obtener energía. Los subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas, se acumulan en el cuerpo. En niveles altos, las cetonas son tóxicas. Esta se denomina cetoacidosis.

Disminución de la conciencia.

MEDICAMENTO

Nombre comercial: Insulina humana NPH.

Nombre Genérico: Humulin N.

Farmacodinamia

Disminuye la glucosa en la sangre. Incrementa el transporte de glucosa a las células, induce la formación de glucógeno en el hígado, la insulina promueve la captación y almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno, inhibe la gluconeogénesis y promueve la conversión del exceso de glucosa en grasa. Comienza dentro de los 30 minutos siguientes y llega al máximo transcurridas 1-4 horas de la inyección

Farmacocinética:

La insulina no refleja su acción metabólica de dicha hormona. Produce efecto con rapidez y tiene una duración de actividad relativamente corta (4-8 horas) en comparación con otras insulina.

REACCIONES ADVERSAS:

Hipoglucemia, reacciones en lugar de iny., edema.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad, hipoglicemia.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

No existe reglas fijas para dosificar insulina humana regular; sin embargo, la dosis diaria promedio suele ser de 0.5 a 1.0U.I. Por kg de peso corporal. Insulina humana regular se administra por vía subcutánea 15-20 minutos antes de las comidas

INTERACCIONES:

Ácido acetilsalicílico. Alcohol. Amitriptilina. Anabolizantes. Antagonistas del calcio. Anticonceptivos orales. Azúcares: fructosa, sacarosa, glucosa, maltosa, betabloqueadores. Ciclofosfamida. Clonidina. Corticosteroides. Fenfluramina. Fenitoína.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA:

 Colocar inyección sobre abdomen y brazos.

 Fórmele un pliegue de la piel en el lugar de la inyección.

 Eliminar cualquier burbuja de aire antes de la inyección.

 Dar un masaje donde se ha inyectado la insulina.

 Administrar 3 o más dosis de insulina por orden médica.

 Verificar conservar en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC).

 Se pueden utilizar los viales hasta que se vacíen.

RETINOPATIA DIABÉTICA

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

SÍNTOMAS

Es posible que en los inicios no se evidencien síntomas, dolor ni pérdida de la visión, pero a medida que la enfermedad avanza se producen cuadros graves, como el edema macular y otras complicaciones que conducen a una pérdida de visión muy importante.

TRATAMIENTOS

Diversos estudios han demostrado que aun cuando la retinopatía diabética esté en fase avanzada, el 90% de los pacientes puede mantener su visión si siguen un tratamiento antes de que la retina se dañe severamente. El tratamiento para la retinopatía diabética puede necesitar la fotocoagulación pan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com