ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIABETES


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 17

LA DIABETES

1. HISTORIA DE LA DIABETES

La historia de la diabetes se remonta a la dinastía XVII de Amenofis II de Egipto en el año 1536 a.C. En los papiros de Ebers se describió una enfermedad consistente en pérdida de peso, poliuria y polifagia. En el siglo V a.C el médico hindú Sushruta, también describió sobre un síndrome similar y mencionó la orina dulce.

No fue hasta el siglo I d.C cuando Areteo de Capadocia en Grecia, denominó este síndrome como DIabeneim, lo cual significaba “sifón” o “pasar a través de”. Galeno posteriormente lo atribuyó a la incapacidad del riñón para retener agua. Durante el renacimiento, Paracelso aisló una “sal” en la orina de los diabéticos. Thomas Willis, en 1600, describió la orina como dulce y Cuellen, en 1776, le dio el nombre de mellitus diferenciándola de la diabetes insípida.

Los científicos Minkowsky y Von Mering, en 1889, encontraron que el origen de la diabetes era pancreático y no renal. En 1901 Opie le atribuyó el origen a alteraciones de los islotes de Langerhans. Al inicio del siglo XX, dos investigadores demostraron que un estracto pancreático era capaz de descender la glucemia (Zuelser y Paulesco) pero sus investigaciones no fueron difundidas. Sólo hasta 1921, en primero un ortopedista y el segundo un estudiante de medicina, trabajando en los laboratorios del Dr. JJR Macleod, encontraron un extracto, el cual inyectado en perros pancreatectomizados producía una disminución de la glucosa circulante; este extracto inicialmente lo denominaron isletina pero luego bautizaron como insulina.

• En 1857. Claude Bernard (1813-1878) notificó que la glucosa se almacenaba en el hígado en forma de glucógeno. También observo hiperglucemia después de la punción del IV ventrículo.

• En 1857. Wilhelm Petters demostró la presencia de acetona en la orina del diabético.

• En 1862. Frederick W. Pavy (1829-1911) relaciona por primera vez la hiperglucemia con la glucosuria.

• En 1869. Williams Noyes describió la retinitis diabética.

• En 1869. Paúl Langerhans (1847-1888) descubrió las células pancreáticas que segregan insulina.

En la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta. Los trabajos clínicos y anatomopatológicos adquirieron gran importancia a fines del siglo pasado, en manos de Frerichs, Cantani, Naunyn, Lanceraux, etc. y culminaron con las experiencias de pancreatectomía en el perro, realizadas por Mering y Minkowsky en 1889. La búsqueda de la presunta hormona producida por las células descritas en el páncreas, en 1869, por Langerhans, se inició de inmediato. Hedon, Gley, Laguesse y Sabolev estuvieron muy cerca del ansiado triunfo, pero éste correspondió, en 1921, a los jóvenes canadienses Banting y Charles Best, quienes consiguieron aislar la insulina y demostrar su efecto hipoglucemiante. Este descubrimiento significó una de las más grandes conquistas médicas del siglo XX, porque transformó el porvenir y la vida de los diabéticos y abrió amplios horizontes en el campo experimental y biológico para el estudio de la diabetes y del metabolismo de los glúcidos.

2. CONCEPTO

Del latín diabetes, que deriva de un vocablo griego que significa “atravesar”, la diabetes es una enfermedad metabólica que ocasiona diversos trastornos, como la eliminación de orina en exceso, la sed intensa y el adelgazamiento. Existen dos tipos de diabetes que no tienen ningún tipo de relación patológica pero que comparten las manifestaciones clínicas mencionadas: la diabetes mellitus (el tipo de diabetes más usual) y la diabetes insípida.

La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina .Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares que se toman con los alimentos y éstos comienzan a aumentar en la sangre, pues permanece siempre y no tiene cura; producida por el exceso de glucosa en la sangre (la cantidad de glucosa es regulada por la insulina, hormona segregada por el páncreas). La diabetes es además, un desorden del metabolismo, una alteración en la función normal del páncreas.

3. TIPOS

• Diabetes mellitus tipo 1 (DM-1):

La diabetes mellitus tipo 1 o también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial. La diabetes tipo 1 se clasifica en casos autoinmunes—la forma más común—y en casos idiopáticos. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.

• Diabetes mellitus tipo 2 (DM-2):

Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto (conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente) es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Unos pacientes pueden tener más resistencia a la insulina, mientras que en otros se puede dar un mayor defecto en la secreción de la hormona. Los cuadros clínicos pueden ser leves o severos. La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus. La diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena para su supervivencia. Puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com