ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Digestion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 10

Para que tu cuerpo pueda crecer, necesitas alimentarte. Para que puedas realizar cada día muchas actividades, como saltar, correr, jugar o aprender, necesitas también la energía que te proporciona lo que comes. Pero ¿qué ocurre dentro de tu cuerpo con los alimentos?

¿QUÉ ES LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS?

Imagina que solo tienes un coco para comer y que no puedes partirlo de ninguna manera. Aunque estuvieras muerto de hambre, el coco no te serviría para nada. A tu cuerpo le ocurre lo mismo, no puede utilizar los alimentos tal como tú los conoces. Para que sean útiles, necesita modificarlos mediante la digestión.

La digestión es un proceso que rompe los alimentos en componentes más pequeños y simples, llamados nutrientes. Convierte los alimentos en nutrientes y energía. Este proceso tiene lugar en varias etapas y en diferentes órganos.

El propósito de la digestión es reducir los alimentos a sustancias que nuestro organismo pueda utilizar. Esta fragmentación se realiza de dos formas distintas. Por una parte, los alimentos se rompen utilizando medios físicos, como cortar, masticar o batir; esto se llama digestión mecánica. Por otro lado, los alimentos también se rompen al mezclarse con sustancias químicas que produce nuestro cuerpo; esto se llama digestión química. La digestión se lleva a cabo mediante la digestión mecánica y la química de los alimentos.

¿QUÉ ES LA ABSORCIÓN DE LOS ALIMENTOS?

Una vez que los alimentos se han descompuesto en nutrientes, estos son absorbidos. Los nutrientes se absorben y pasan a la sangre, que los reparte por todas las células de tu organismo.

¿QUÉ SON LAS HECES?

Después de digerir los alimentos y absorber los nutrientes, los restos que quedan, como la piel o las semillas de las frutas o verduras, forman las heces. Estas se expulsan al exterior a través del ano.

EL VIAJE DE LOS ALIMENTOS POR TU CUERPO

Imagina un gran invento: una cocina muy especial con varios compartimentos. En ella vamos a preparar los alimentos para que sean comestibles para nuestras células. Primero, hay que hacer una papilla. Luego, la papilla pasa por un filtro. Lo que recogemos alimentará a nuestras células. El resto lo tiraremos. ¡Esta máquina increíble es el aparato digestivo de tu cuerpo!

EL VIAJE POR LA BOCA

Los alimentos van pasando de un órgano a otro del aparato digestivo y se detienen en diferentes cavidades. Su viaje empieza en la boca. Allí están los dientes, la lengua y la saliva.

Cuando somos pequeños, en nuestra boca hay 20 dientes de leche; cuando crecemos y los cambiamos, llegamos a tener 32. Los dientes trocean, desgarran y trituran los alimentos. Realizan una digestión mecánica. Los incisivos cortan la comida en trozos; los caninos la desgarran, y los premolares y molares la trituran.

La lengua ayuda a mezclar los alimentos con la saliva. ¿Sabías que una persona mayor produce entre un litro y un litro y medio de saliva cada día? La saliva es un líquido producido por las glándulas salivares que facilita que los alimentos se puedan tragar. Participa en la digestión química. En la saliva existe una enzima que rompe los azúcares en otros más simples.

¡Ahora hay que tragar los alimentos que hemos masticado! En el fondo de la boca está la faringe. En ella hay dos orificios. Por uno pasa el aire que respiramos; por el otro, los alimentos. Cuando tragas, el orificio del paso del aire se cierra, y el alimento pasa por el otro orificio hacia el esófago.

EL VIAJE POR EL ESÓFAGO Y EL ESTÓMAGO

¡Los alimentos ya están en el esófago! El esófago desciende por el tórax desde la boca hasta el estómago. El esófago es un tubo largo, formado por músculo, que se contrae y empuja con fuerza el alimento hacia el estómago.

¡El estómago es como una batidora! Es un órgano musculoso con forma de bolsa. Su interior está recubierto por una capa que tiene células que producen un líquido, el jugo gástrico.

El jugo gástrico es muy ácido y, al mezclarse con los alimentos, descompone las proteínas en partículas más pequeñas, llamadas aminoácidos. El jugo gástrico realiza parte de la digestión química. Al mismo tiempo, el músculo del estómago se contrae y bate los alimentos, originando también una digestión mecánica. Como resultado, se obtiene una papilla que se denomina quimo y que pasa entonces al intestino delgado.

EL VIAJE POR EL INTESTINO DELGADO

¡Ahora entramos en un túnel estrecho y muy, muy largo! El intestino delgado es un tubo que mide unos 7 metros. Está plegado dentro de la cavidad abdominal. En el intestino delgado se produce una parte muy importante de la digestión química y de la absorción de los nutrientes.

La primera parte del intestino delgado recibe, por unos conductos, unas sustancias que se fabrican en dos órganos, el hígado y el páncreas. El hígado produce la bilis, un líquido que se almacena en la vesícula biliar y que se envía al intestino delgado. El páncreas produce el jugo pancreático, un líquido que también se envía al intestino delgado. Estas sustancias participan en la digestión química que tienen lugar en ese órgano.

La bilis, el jugo pancreático y los jugos intestinales actúan en el intestino delgado sobre los alimentos, descomponiéndolos aún más. La bilis actúa sobre las grasas, y el jugo pancreático, sobre las grasas, las proteínas y los azúcares ¡Por fin los alimentos se han convertido en los nutrientes que nuestro organismo puede utilizar!

La papilla que ahora tenemos en el intestino delgado se llama quilo. En este túnel se produce la absorción de la mayoría de los nutrientes. Como si las paredes del intestino delgado fueran un filtro, los nutrientes atraviesan estas paredes y pasan a los vasos sanguíneos. Una vez en la sangre, se distribuyen por todas las células del organismo. ¡Las células de todos tus tejidos reciben, por fin, su alimento!

EL VIAJE POR EL INTESTINO GRUESO

Lo que queda de papilla pasa al intestino grueso, que está formado por el colon y el recto. Allí termina de producirse la absorción y se forman las heces.

El colon mide alrededor de 1 metro. Es más corto que el intestino delgado, pero más grueso. En su interior se termina de absorber el agua que contiene el quilo. Lo que queda de los alimentos no puede ser utilizado por tu organismo y forma las heces. Las heces abandonan el colon y recorren el recto, un tubo pequeño que termina en un orificio que se llama ano. Las heces se expulsan al exterior a través de este orificio. Aquí finaliza el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com