ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disminución De La Capa De Ozono


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Disminución de la capa de ozono

Introducción:

En el siguiente informe desarrollaremos la problemática de la disminución de la capa de ozono, sus causas y consecuencias, como afecta a los seres humanos, como afecta a la fauna y flora, etc. Además nombraremos algunas organizaciones, protocolos o planes que ayudan a detener, prevenir o evitar esta problemática.

La capa de ozono:

En la atmosfera predomina una capa de 20 y 40 km de altura que contiene una alta concentración de ozono. El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxigeno que solo puede existir en ciertas circunstancias específicas en que tanto la temperatura como la presión sean las adecuadas. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta proveniente del sol. Este delgado escudo, ozono estratosférico, hace posible la vida en la tierra.

Disminución de la capa de ozono:

En los años 80, la comunidad científica comenzó a acumular evidencia de que la capa de ozono estaba reduciéndose. Resultó una sorpresa para la comunidad científica, ya que la disminución observada de la capa de ozono polar era mucho más grande de lo que nadie había anticipado. Durante el invierno, en la estratosfera se forma una corriente de aire que rodea a la Antártida y que se conoce como “torbellino polar” o vórtice. El aire que queda atrapado en este torbellino se vuelve extremadamente frío durante la noche polar, lo cual favorece la formación de partículas de hielo denominadas nubes polares estratosféricas. La situación es menos grave en el Ártico porque en esta región más caliente el torbellino no dura tanto tiempo. El vórtice sella la Antártida y evita las influencias en esta región del resto de la atmósfera. El aislamiento producido por el vórtice impide que el aire más cálido y rico en ozono existente alrededor de la Antártida, proveniente de los trópicos, fluya hacia el polo, lo que ayudaría a reemplazar el ozono destruido y elevar las temperaturas en este continente. En cambio el aire rico en ozono, que es llevado hacia el polo por las ondas planetarias, se junta al borde del vórtice, formando un "anillo" de aire con altas concentraciones de ozono. En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.

Causas:

La disminución de la capa de ozono es causada entre otros factores, por las actividades humanas a través de las emisiones a la atmosfera de sustancias que contienen cloro y bromo, capaces de destruir las moléculas de ozono. La mayor parte de estos gases se acumulan primeramente en la troposfera, estos no reaccionan, ni se disuelven con facilidad en la lluvia o la nieve, luego son desplazados y ascienden a la estratosfera donde se convierten en gases reactivos que participan en las reacciones que destruyen las moléculas de ozono. Los gases reactivos que contienen cloro y bromo destruyen la capa de ozono en ciclos catalíticos, constituidos por dos o más reacciones separadas, en presencia de la luz ultravioleta emitida por el sol a la tierra. Como consecuencia de esto, un solo átomo de cloro o bromo puede destruir varios cientos de moléculas de ozono. De esa manera, una pequeña cantidad de cloro o bromo tiene gran impacto en la capa de ozono. No todas las emisiones de estos gases son generados por las actividades humanas sino también por procesos naturales, por ejemplo los volcanes pueden emitir algunos gases que contienen cloro, pero son eliminados por lo general antes que llegue a la estratosfera a través de la lluvia, sin embargo los generados por las actividades humanas en procesos industriales y productos de consumo como por ejemplo en refrigeración, extinguidores de fuego, solventes, pesticidas, etc., pueden llegar a la estratosfera y afectar a la capa de ozono. Hasta hace poco, los clorofluorocarbonos (CFC, por sus siglas en inglés) se usaban ampliamente en aplicaciones industriales como refrigerantes, espumas aislantes y disolventes. Los clorofluorocarbonos son transportados por fuertes vientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com