ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadiccion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La drogadicción ha estado afectando diferentes sociedades desde tiempos muy antiguos, pero ha sido en los últimos años cuando la mayor proporción de género humano ha enfrentado los efectos de este terrible mal social.

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína , al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas dificultades de la vida.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.

El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume". La drogadicción y todo lo asociado a ellas es una gran pérdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.

La Drogadicción

1) Justificación

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer a las personas, la importancia, los riesgos y lo inmersos que se encuentra la sociedad con respecto a las drogas. Este proyecto es muy importante ya que demuestra la grandeza sobre el problema de la drogadicción y lo que puede llegar a convertir a quienes consumen estas sustancias peligrosas.

Este problema social demanda una intervención para dar soluciones eficaces y rápidas, ya que esto no da espera y requiere medidas efectivas.

Este proyecto sirve y aporta mucho para la sociedad ya que la drogadicción es un problema de todos, no saben en qué momento algún familiar o amigo puede ser víctima de esta adicción, se deben tener los conocimientos necesarios sobre las consecuencias que traen las drogas, para así tener la capacidad de compartir este tema y dar a conocer a otros el grave peligro que trae dicho problema.

2) Problema

Se ha ido observando que en las comunidades se ven jóvenes drogados, deambulando por las calles bajo los efectos de las drogas, sustancia tóxica, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres de la población; y por ende, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.

3) Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo del presente proyecto es demostrar la gravedad que produce el Consumo de drogas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Ofrecer información básica y objetiva en lo referente a las consecuencias de la drogadicción. (tipología, efectos, aspectos físicos, psicológicos, sociales)

Concienciar a los jóvenes, padres de familia y a la sociedad sobre la importancia de una educación acerca de las consecuencias que genera el consumo de drogas.

Orientar y compartir conocimientos básicos para la prevención del fenómeno de la drogadicción.

Describir las causas que llevan a los jóvenes al uso de las drogas.

4) Marco teórico

Esta investigación la escribió todo el equipo o sea:

Diego Salazar caballero

Ricardo corzo Salazar

Francisco Xavier López torres

Jorge Alberto rodríguez reamirez

Carlos edagardo Mondragón García

Publicado por equipo Inglaterra 3°a estic128 en 14:51

 ORIGEN

En 1855 un químico alemán de apellido GAEDCKE aísla de las hojas de coca un alcaloide al que llama erythroxyline por el nombre genérico de la planta. Un poco más tarde, en 1859, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, otro químico alemán de nombre ALBERT NIEMANN purifica el alcaloide de GAEDCKE y aísla directamente de las hojas de coca al alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocaína. Hasta mediados del siglo XIX la coca y sus derivados gozan de gran prestigio como estimulantes de uso terapéutico. Tiempo después, esos mismos beneficios comienzan a percibirse como “riesgos seductores” que acabarían siendo “una amenaza para la sociedad”.

La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol, e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como psicoactivas, es uno de los problemas más importantes en todo el mundo. Para ello debemos definir que es exactamente la adicción: “Es un estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio; una tendencia al aumento de la dosis; una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos y trae consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad”.

 CARACTERISTICAS DEL ADICTO

En ellas pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los adultos, sin distinción de clase social o de nivel cultural. Es mas, la comunidad médica considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer. El adicto no es voluntariamente adicto, mas bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.

 PREVENCION

Como dijimos antes, la educación es, posiblemente, la mejor manera de prevenir este flagelo; por eso es conveniente hablar con los adolescentes sobre temas de su interés, incluyendo las substancias adictivas como cigarrillo, alcohol, drogas ilícitas, medicamentos etc. Muéstreles que existen muchas formas de manejar sus emociones (deporte, arte, música) diferentes al uso de drogas. Discuta con ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com