ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecologia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

1. Definición de ecología:

Tomando información del libro Ecología y su medio, éste define la ecología de la siguiente manera: “Es la ciencia que realiza el estudio científico de las relaciones entre los organismos y su medio ambiente, lo cual implica una forma de pensamiento complejo ya que el medio ambiente no se refiere sólo a los recursos naturales, sino que también comprende el conjunto de factores físicos, biológicos y sociales que influyen en la vida de los organismos, así como el impacto de las actividades humanas sobre estos factores”.

Tomando referencia el concepto anterior, se entiende por ecología como: La ciencia natural, que a través del método científico, donde se utilizan una serie de pasos como observación, experimentación y análisis, se puede conocer e investigar específicamente, los seres vivos que habitan en la tierra y el medio donde estos se desarrollan. Así como también las causas y consecuencias que se producen por la mano del hombre.

2. El origen e historia de la ecología:

Los inicios de la ecología surgen en la segunda mitad del siglo XIX. Debido a la problemática y crisis ambiental de ese tiempo, es por ello que ésta ciencia adquirió importancia al dar las explicaciones científicas de lo sucedido. Sin embargo, fue uno de los pensadores más importantes como Aristóteles, quien tras varias investigaciones planteo una serie de teorías sobre la naturaleza y los organismos, por lo cual es considerado un precursor de la biología y ecología. A partir del renacimiento surge una nueva forma de explicar los fenómenos naturales, René de Descartes y Francis Bacon proponen una forma diferente de relacionarse con la naturaleza. Bacon fundamenta el conocimiento a partir de la experiencia sensorial, de la experimentación científica, mientras que Descartes, establece que sólo se conoce a través de la razón, a raíz de las operaciones y razonamientos mentales. Al ser combinadas estas ideas, ambas influyeron para que se desarrollaran las bases de la biología moderna.

Jean – Baptiste Lamarck fue un biólogo francés quien en 1802 definió el termino biología. Pero fue Charles Darwin, quien consolidó el pensamiento evolucionista en la biología, el cual ha tenido una gran influencia en el avance de la ecología.

Los protagonistas que se han mencionado, si bien han realizado estudios que han aportado grandes descubrimientos, es en 1866 cuando Ernst Haeckel un biólogo alemán, quien por primera vez utilizo el término ecología para definir las relaciones de los seres vivos y sus hábitats. La palabra ökolegie proviene de los vocablos griegos oikos (casa, hábitat) y logos (razón, discurso).

Finalmente la ecología como ciencia se desarrollo comenzando con los trabajos interdisciplinarios de biología, paleontología, geografía, oceanografía, geología, entre otros.

3. La evolución de la ecología:

 Primera mitad del siglo XX:

Es a finales del siglo XIX que la ecología se constituía como una nueva ciencia biológica. Los biólogos de principios del siglo cambiaron su visión única por el organismo a una visión poblacional, en otras palabras, a los organismos conectados por sus lazos reproductivos. Ya a inicios del siglo XX, los resultados de las investigaciones de otras ciencias como biología, botánica, zoología y física, aseguraron el campo de estudio de la ecología. Dieron comienzo a las primeras revistas científicas de la ecología. Seguidamente en la década de los años 1920 se comienza hablar de las comunidades ecológicas mixtas y de bioecología, así mismo también la ecología empieza a tener mayor reconocimiento como ciencia independiente de la ecología.

En la tercera década del siglo, igualmente se publican los primeros tratados de ecología y surge la concepción de la sinecología y ecosistema. Siendo el ecosistema la unidad funcional básica de la ecología.

 Segunda mitad de siglo XX:

En esta segunda etapa del siglo XX, se concluye que la ecología es una ciencia distinguida de la biología. Surgen mas conceptos relacionados con el estudio de la ecología, entre ellos: la autoecologia; estudia las relaciones de los diferentes organismos con el medio ambiente. En la década de los años 1960, los conceptos sobre teoría de sistemas, comunicación y cibernética comienzan a dar solidez a la ecología, y se construyen nuevos conceptos de sustentabilidad, retroalimentación y continuidad. En las últimas décadas del siglo XX, las perspectivas en la termodinámica generaron la idea de estabilidad de las condiciones del ecosistema, que implica la fluctuación y el no - equilibrio. De la misma manera, continúan las contribuciones de numerosos grupos de científicos para investigar el medio ambiente, y se proponen un conjunto de reuniones y acuerdos internacionales que llevaron al progreso de la ecología y la educación ambiental.

 La ecología en el siglo XXI:

Llegó la última pero no menos importante etapa de evolución de la ecología. Se modifica la forma en la cual los seres humanos se relacionan con el medio ambiente. Se acepta que exista armamento nuclear en varios países, que haya un disminución nutricional en los alimentos y que persistan esquemas de explotación entre los seres humanos, que son formas alarmantes de de degradación del medio ambiente. Lo cual hace que este impacto negativo sobre el ambiente no sea solo local o regional, sino que implica una escala planetaria, como lo ha sostenido la ecología. Si bien es cierto que la ecología puede proporcionar información relevante para plantear cambios en las formas de relaciones dominantes de los seres humanos con él medio ambiente, también identifica los efectos y consecuencias a mediano y largo plazo que tendrá la vida del planeta.

Afortunadamente ya la ecología y la educación ambiental nos ayudan a conocer la gran diversidad de relaciones que los organismos han efectuado con el medio, y permiten enfrentarse a los nuevos retos de problemática ambiental que surgen en el mundo.

4. Ciencias en las que se apoya la ecología:

Zoología: es la ciencia que se encarga de estudiar y analizar la vida, anatomía y desarrollo de los animales.

Botánica: es la ciencia que se encarga de la clasificación e identificación de las tanto de las plantas como de los vegetales.

Genética: es la ciencia que investiga la herencia biológica, y como los genes se trasmiten de generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com