ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media y el Renacimiento


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACION

En la Edad Media y el Renacimiento las enfermedades tan simples como el resfriado eran mortales para la gente por la falta de higiene, conocimientos en medicina y el poco cuidado que se le tomaba a las enfermedades entre otras cosas.

Una de las enfermedades más terribles de este periodo fue la peste negra, que causó tal epidemia que en aquella época se decía que apenas habían vivos para enterrar a los muertos, puesto que se llevo a más de un tercio de la población europea.

Esta enfermedad fue provocada por la pulga de la rata negra, traída desde China por los navegantes genoveses el año 1347.

Corrientes herederas del marxismo y estudiosos como Guy Bois atribuyen a esta epidemia el papel de demostración de la crisis del sistema feudal. Sin embargo, también murieron muchísimos representantes de la nobleza. Reyes como Alfonso XI de Castilla o Juana II de Navarra murieron de peste negra, así como Margarita de Luxemburgo, la reina consorte húngara esposa de Luis I. Lo que demostraría asimismo era que el "estamento alto" distaba mucho de serlo (al menos intelectualmente), puesto que creían que estaban a salvo sólo por no ser "pobres".

-Sudor del inglés: Una epidemia contagiosa que hoy se conoce como gripe.

-Carbunco: Conocido también como ántrax maligno, es una enfermedad infecciosa, que debe a su nombre al tono negro brillante que adquieren las pústulas.

-Escorbuto: Lo produce un déficit de vitamina C por la falta en la alimentación de verduras frescas y frutos cítricos.

-Gota: Es una alteración del metabolismo núcleo proteico por lo cual se produce un aumento del ácido úrico en la sangre.

-Hernias: Sobre todo las abdominales. Al paciente se le purgaba, se le ponía a dieta y se le aplicaba cataplasmas y vendajes.

Hipopresía: Enfermedad al hígado con inflamación de las extremidades, flatulencia e hinchazón del vientre

Enfermedades que causaban marginación

-Lepra

-Fuego de San Antón

-Baile de San Vito o Corea

-Difteria o Garrotillo

-Peste blanca o Tuberculosis

-Piojos guerreros o Tifus

-Malaria o Paludismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com