ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Moderna


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La Edad Moderna es la época comprendida entre el año 1.500 y 1.750, en este tiempo se dio un episodio que marcó un antes y un después, la Revolución Científica, Esto lo hace uno de los periodos más brillantes de la historia, pues, además de las grandes realizaciones mecánicas, se cultivaron todas las ramas del saber, se recapituló la tecnología de los artesanos e ingenieros militares y se implemento la percepción científica e inventiva.

La ciencia en la Edad Moderna se caracterizó por los cambios producidos en todas las manifestaciones humanas, que continúan hasta nuestros días, tanto ciencia como tecnología, aportaron múltiples soluciones a los diferentes niveles de producción, comercialización, nuevos recursos para el tratamiento de enfermedades y de prevención tendientes a la preservación de la salud, otros canales de comunicación electrónicos que permitieron salvar obstáculos de tiempo y distancia, siendo éstos los más importantes; es decir, múltiples aportes teóricos, que fueron eficaces en dar respuestas con consecuencias prácticas, que favorecieron todos los ámbitos de la vida social.

Hechos que para algunos significó que la evolución de la ciencia, fuera la solución a los problemas de crisis de nuestros días, mitificándola. Mientras otros la consideran la causa de muchas problemáticas, como ser desde un punto de vista ético tomar la vida humana no como un fin en sí misma, sino como medio para la adquisición de otros intereses. Una tercera postura concibe como una herramienta de la que dispone el hombre para conocer la realidad y transformarla, buena o mala a fin de cuentas es un tiempo de evolución y cambios para la sociedad.

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

El concepto ciencia etimológicamente proviene del latín scientiam, que se relaciona al conocimiento, no quiere decir que antes de los eruditos latinos no hubiera ciencia, en ese entonces se le conocía como episteme griega, y aun antes de esto también hubo conocimientos y trabajo científico. Se puede decir con cierta seguridad que en la prehistoria hubo un trabajo precientífico, pues la necesidad y curiosidad llevaron a la búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus que deben superar los obstáculos que encontraban en su entorno.

En palabras más claras ciencia es el esfuerzo del hombre para comprender ó entender mejor la historia del mundo natural y cómo funciona este, con las pruebas físicas observables como la base de ese entendimiento. Se realiza mediante la observación de los fenómenos naturales, y / o a través de la experimentación que intenta simular los procesos naturales en condiciones controladas.

TIPOS DE CIENCIAS

LAS CIENCIAS SOCIALES: Las cuales estudian los actos humanos y las interacciones sociales en el tiempo, ya sea en el presente o en el pasado. Es el caso de la sociología en primer término o también de la historia. Está también el caso de la psicología, encargada de estudiar la psiquis del hombre. Todas ellas estudian las cosas por sus causas y se interpretan desde lo universal y necesario.

LAS CIENCIAS EMPÍRICAS: Estas se basan en un método particular para analizar todo fenómeno y objeto que ingrese en su espectro o campo de acción, este método contempla, la cuantificación, la observación y la experimentación. Todo aquello a lo cual no son aplicables de estos parámetros, no puede ser estudiado por ellas. Por lo mismo se señala que estas ciencias son limitadas, dado que tienen un campo bien definido (de manera relativa) de estudio.

LAS CIENCIAS MÁS ABSTRACTAS: Entre estas se encuentra la filosofía y sus ramas, siendo la metafísica tal vez la más abstracta de todas, puesto que se estudia al ente, en cuanto a si mismo o su existencia como tal.

HISTORIA DE LA CIENCIA

El comienzo histórico exacto de la ciencia es indeterminable en el tiempo, Se plantea que su surgimiento tiene lugar en el momento donde se descubre o se establece la relación de que unos fenómenos son "causa y otros efecto”.

Desde la antigüedad existieron en diversas sociedades manifestaciones, más o menos desarrolladas, de interés por comprender al mundo, estas se pueden calificar de científicas, y están enmarcadas en el período que va desde media dos del primer milenio hasta las puertas de la revolución científica, constituyendo así premisas del surgimiento de la ciencia. Estas premisas se dieron en países del Oriente Antiguo, como Egipto, Babilonia, la India y China. Allí se acumularon y racionalizaron conocimientos empíricos sobre la naturaleza y la sociedad, surgieron los gérmenes de la astronomía, las matemáticas, la ética y la lógica.

En la segunda mitad del siglo XV comenzó la primera revolución científica que liberó la ciencia del escolasticismo y dio inicio a las ciencias naturales modernas, cabe destacar que esta revolución, que duró casi hasta el siglo XVIII, no estuvo acompañada por una revolución similar en la técnica, que en ese período toda vía se desarrollaba a partir de los éxitos empíricos obtenidos gracias a su propia práctica.

Las invenciones técnicas —aquellos instrumentos o procedimientos mediante los cuales la humanidad se relaciona y transforma su medio y que no implican la utilización de conocimientos científicos, a diferencia de los avances tecnológicos— se debían por lo general a una larga búsqueda empírica, y los descubrimientos esporádicos logrados por uno u otro científico individualmente no se ponían en práctica durante mucho tiempo.

Al aparecer la gran producción maquinizada, se crearon las condiciones necesarias para que la ciencia se convirtiera en un factor activo de la producción y se planteó como su principal tarea el conocimiento de la transformación de la naturaleza.

En la época actual, a diferencia de la pasada, los logros de la ciencia se introducen en la producción con una rapidez mayor, gracias a la disminución del tiempo que transcurre entre los descubrimientos científicos y su utilización práctica. Tal revolución abarcó simultáneamente la esfera de la ciencia y de la técnica; de ahí que se le identifique como la Revolución Científico Técnica.

LA CIENCIA EN LA EDAD MODERNA

REVOLUCION CIENTIFICA

El siglo XVII es uno de los más importantes en la historia de la humanidad pero más que nada para la ciencia, ya que sucederá en este siglo la denominada Revolución Científica, importante ya que marca no sólo una gran ruptura con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com