ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Social


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

LA EMPRESA COMO ENTE SOCIAL

La postura de Milton Friedman* ha sido muchas veces criticada** y comentada por una gran variedad de autores, que van desde los que consideran que las organizaciones tienen algún tipo

de responsabilidad para con la sociedad o una responsabilidad social aunque sea mínima, hasta los que argumentan un completo conjunto de responsabilidades de las empresas, y consideran a éstas como entidades al servicio de la sociedad en múltiples dimensiones.

En relación a lo expresado por Friedman, se considera esta postura demasiado simplista, tal como manifiesta Cannon (1994, pág. 53)***: “Esta posición sería más fácilmente defendible en un mercado específico que operase en condiciones de competencia perfecta y no sujeto a cambios. Son pocas las empresas importantes que actúan en estas condiciones.” Un gran número de estudiosos, han desarrollado el concepto de responsabilidad corporativa de tal manera, que las empresas como personas jurídicas y como entidades sociales, tienen unas responsabilidades y unos deberes, del mismo modo que las personas físicas tienen toda una amplia gama de deberes sociales y responsabilidades por su comportamiento.**** La empresa implica una organización social, puesto que no es fácil fijar la línea divisoria entre los papeles económicos y sociales de los negocios.

De este modo la responsabilidad de la empresa no es sólo maximizar los beneficios y atender los objetivos de los accionistas. Los accionistas son un grupo importante en la empresa, pero otros muchos grupos sociales participan en la empresa o se ven afectados por sus decisiones. La obtención de beneficios se ve afectada por las limitaciones que impone la responsabilidad social, tal como explica el conocido profesor de Harvard y especialista en ética empresarial Amartya Sen (1993).*****

La sociedad no es simplemente el medio en el que se desenvuelve y desarrolla la empresa. Hasta la más privada de las empresas, es un órgano de la sociedad y cumple una función social. Y lo que es más importante, la gerencia tiene que comprender que debe considerar la repercusión de toda política comercial y de toda acción comercial sobre la sociedad.

Tiene que considerar si la acción tiene probabilidades de promover el bien público, hacer progresar las creencias básicas de nuestra sociedad, contribuir a su estabilidad, su fuerza y su armonía, (Peter F. Druker, 1988)******.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com