ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Sociales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Joseph Fajardo

- ¿Quién entiende mejor las necesidades sociales de los pobres que los mismos pobres?

Comprendí que Empresa Social es el resultado de la voluntad, liderazgo y esfuerzo de alguien con muchas virtudes que deja de continuar trabajando para sí mismo o de su familia y que remplaza esta actividad común que realizamos a diario por encontrar una solución eficaz con bases que se nutren de la observación y necesidades del día a día de las personas pobres, para satisfacerlas conociendo que sus logros (aunque sean mínimos) fueron por el trabajo de ellos mismos, que tan solo les hacía falta un empleo y ayuda. Y mucho mejor si son parte de la diferencia.

Ser parte de la diferencia es algo que te llena de alegría te saca una sonrisa, porque la diferencia entre una empresa con fines de lucro y una empresa social (sin fines de lucro) es que en la primera trabajas para ti, eso sí exceptuando los medios para hacerlo que normalmente afectan a los demás o a la naturaleza, y la cantidad de las utilidades que genere esta empresa es el patrón por el cual se juzga su éxito. Y en la segunda es que trabajas con todas las ganas para ti y al mismo tiempo para ayudar a las personas necesitadas. No importa si en ambas tu sueldo es el mismo, en lo personal yo elijo aportar y es que el motor de las empresas sociales se nota claramente por la inclinación natural de los seres humanos por ayudarse mutuamente.

Plantearse la idea de crear una empresa social no es complicado, al contrario solo debes estar atento al comportamiento de las personas que presentan necesidades mucho mejor si tienes acceso al entorno donde se encuentran. Dependiendo de ello una vez que sepas lo suficiente, de todos los problemas observados debes enfocarte en aquel para el cual tengas más posibilidades de solucionarlo y si al principio encuentras solución para unas cuantas personas, entonces por qué no intentar hacer más de lo mismo luego de haber experimentado por encima o lo fundamental del proceso, teniendo en cuenta que cada fracaso representa un paso en el camino hacia el éxito definitivo.” Social enterprises are found to increase the supply of general goods and services for the community, generate new employment, contribute to a more balanced use and allocation of resources, and enhance the social capital at the local level.” (Galera, 2009). “Las Empresas sociales, las cuales tienen que competir en una situación de inferioridad en el mercado. El trabajo se articula en un análisis de los diferentes aspectos de la dirección de las empresas sociales, insistiendo en el uso de las herramientas de la Dirección Estratégica.”

Para enfocarme en aplicar lo aprendido en una empresa el primer requisito es saber que necesidad o problema queremos solucionar entre estos disponemos de: desempleo, salud, contaminación, discapacitados, drogas, delincuencia, desnutrición, pobreza. Lo segundo es tener claro que las empresas sociales generan utilidades pero con la condición de que estas se queden en la compañía y sean utilizadas para ampliar los beneficios sociales que la compañía suministra. ” Las empresas sociales cada vez son más visibles al tiempo que están recibiendo un mayor reconocimiento por parte de las instituciones públicas y de la sociedad. A su vez, se enfrentan al reto de presentar sus resultados mostrando cuál es su impacto social y económico.” (Foncea, 2012)

Algo que cabe recalcar es que no está correcto explotar a las personas pobres, ya que las únicas utilidades que generan estas son destinadas a inversión y desarrollo con objetivo de lograr escapar de la pobreza. Cuando ya haya un desarrollo notable de los pobres, se podrá vender todos los bienes y servicios posibles.

Para no empezar desde un principio en aplicar los conocimientos de empresa social, debemos aprender de las experiencias y así tener una mejor orientación. Una empresa social tiene mucha importancia como una con fines de lucro en lo que se refiere a su administración, sin mencionar su sostenibilidad ya que a una empresa normal le cuesta generar fuertes y crecientes de un producto útil para mantenerse; y a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com