ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion Y Adaptacion Al Medio


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 5

Evolución y adaptación al medio

Las plantas, los animales, los diferentes organismos existentes en la naturaleza como: Átomos moléculas, células, tejidos, etc. Son el principio de la Biología.

La Biología es una ciencia que estudia y describe naturalmente la vida en todas sus manifestaciones, lo que quiere decir que investiga, analiza y explica cómo podría ser la vida o en que se basa la vida de un ser vivo.

En otro orden de ideas, es importante mencionar que cada uno de estos organismos desde un principio se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales, la cual es llamada adaptación.

Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Y así con los distintos tipos de vertebrados, reptiles, etc. las adaptaciones son distintas, ya que no es lo mismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo.

Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.

Por otro lado los mecanismos de evolución y la forma en como el humano ha ido cambiando la manera de vivir ha traído como consecuencia que esta biodiversidad vaya perdiendo su color y que lamentablemente se pierda.

La Adaptación, es una característica que ha desarrollado un organismo mediante selección natural a lo largo de muchas generaciones, para solventar los problemas de supervivencia y reproducción a los que se enfrentaron sus antecesores. En Biología hay tres tipos de adaptación.

La primera de ellas es la adaptación Morfológica o estructural, Estas adaptaciones pueden ser anatómicas, pero dentro de las adaptaciones morfológicas también se incluye el mimetismo y la coloración críptica. Por ejemplo, entre las adaptaciones de los cactus al ambiente desértico se encuentran las espinas que son hojas modificadas. Las espinas protegen a los tejidos suculentos del cactus de potenciales herbívoros, sirven como lugares de condensación de la humedad del aire y como protección de la corteza fotosintética contra la insolación intensa y la radiación UV. Además, el color de las espinas (a menudo tienen el color del pasto seco) podría ser una adaptación para el camuflaje o para el reconocimiento por parte de los polinizadores o de los dispersantes de las semillas.

La segunda es la Fisiológica o funcional Por ejemplo, la glándula de la sal en las iguanas marinas de las islas Galápagos es una adaptación que permite a las iguanas, cuyos riñones son incapaces de producir una orina concentrada, excretar el exceso de sal incorporado al tragar agua de mar o a través de la superficie del cuerpo.

La tercera es la Etológica o de comportamiento, El cortejo de las aves del paraíso (Paradisaeidae) es una adaptación que permite el reconocimiento de potenciales parejas de la misma especie. El macho que posee el plumaje y el cortejo más estimulante tiene mayor probabilidad de dejar mayor número de descendientes y menor número de híbridos. Por lo que aquellos machos que poseen plumajes especiales y que ejecutan cortejos elaborados poseen una gran ventaja selectiva.

La Divergencia es la variación y la especialización de una estructura básica según el medio en que se encuentra el organismo. Provoca que en especies relacionadas, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com