ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y Evolución


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 9

Medio Ambiente y Evolución

Evolución dirigida: Si se admite la existencia de variabilidad genética no aleatoria en el genotipo y, de hecho, que la mayoría de ellas no pueden serlo en genomas o sistemas complejos por la interrelación que necesariamente tendrán, y mucho menos en el caso de un salto evolutivo que puede generar lo que se conoce como eslabón perdido, es fácil aceptar las modificaciones en el genotipo por condiciones medio ambientales tal y como propuso Lamarck.

Una célula que ha tenido que mantener a lo largo de toda su vida una membrana más dura que la inicialmente prevista, y que ha hecho modificaciones en su mecánica interna para crear ciertas proteínas más eficaces para su membrana y que obviamente las tiene en su fenotipo, si puede transmitirá esa información a su descendencia a través del genotipo, como haría cualquier ser vivo.

Siempre hay aspectos que se pueden mejorar en el fenotipo y no sólo por motivos medio ambientales, seguramente en animales superiores estos aspectos se cuentan por millones. En otras palabras, las mejoras más eficaces tendrán más éxito en la vida y en el mecanismo de selección natural, pero el origen de la evolución es la mejora inicial a través de la variabilidad genética no aleatoria.

Por ejemplo, en biología celular podemos imaginar la existencia de dos proteínas, parecidas en su estructura, con funciones independientes y creadas por dos genes diferentes pertenecientes al genotipo, y que, con una pequeña modificación, una de ellas pueda ejecutar las tareas de ambas. Esta pequeña modificación supondría una mejora de la eficacia puesto que permitiría la supresión del código genético necesario para crear la proteína ahora redundante.

Diferenciación sexual. Por otro lado, la diferenciación sexual nos permite elegir entre dos líneas de evolución diferente para conseguir el objetivo de mejora de los seres vivos y, en definitiva, de la vida. De alguna forma debe existir un mecanismo que nos permita elegir el genotipo o fuente óptima en cada caso particular. Si un gen es operativo o significativo, debe ser por alguna razón o motivo y habrá existido un momento en el cual se ha determinado su significatividad.

La información genética o genotipo no solo está compuesta de instrucciones para desarrollar el nuevo ser sino que también incorporará condiciones de desarrollo de dichas instrucciones, es lo que se conoce como epigenética. Un ejemplo clásico parecido podría ser la existencia de marcadores de cuándo un gen ha de comportarse como dominante, aunque es muy dudoso porque tendríamos un problema cuando los dos genes tuviesen ese marcador de expresión en el fenotipo.

Lo que sí es factible es que incorpore información relacionada; como de cuántas generaciones de antigüedad tiene una parte del genotipo o código genético ó de si una determinada parte del genotipo se considera de carácter estructural, lo que sería similar a marcarlo como dominante pero distinto conceptualmente. También, de alguna manera, incorporará información de interdependencia entre distintas partes del genotipo o código genético, es decir, que el desarrollo de una parte en el fenotipo implique el desarrollo de todas las partes marcadas o identificadas por cualquier otro método o mecanismo.

Copia de seguridad. Actualmente está admitido que gran parte del código genético contenido en el genotipo no se utiliza en el desarrollo del nuevo ser; basta recordar una de las presentaciones en prensa del genoma humano, donde lo que más llamaba la atención era lo pequeño que era y la cantidad de código genético no operativo que tenía el cromosoma Y. Parece que la naturaleza no elimina la parte de código genético que se ha modificado sino que guarda una copia por si acaso. No se sabe muy bien para qué la quiere, pero un programador experimentado entendería perfectamente las diferentes utilidades que se le puedan dar a un código no operativo en la configuración de cualquier programa informático. En cualquier caso, tienen que estar marcadas o identificadas de alguna forma la parte de código operativo del genotipo y la que no lo es.

Saltos evolutivos y eslabón perdido. Otro argumento para mejorar la eficacia de la información genética nos lo proporciona el llamado salto evolutivo, con independencia de cuál haya sido su razón y de si provoca un eslabón perdido o no. En estos casos el rechazo a que se haya producido el salto evolutivo por mutaciones aleatorias es mucho mayor, pues dificultaría enormemente la existencia de un determinado eslabón perdido o de grandes huecos en el registro fósil. Una vez producido el salto evolutivo, en los primeros momentos habrá infinidad de código genético redundante y de funciones que se llevan a cabo de formas diferentes, aunque produzcan el mismo resultado; el siguiente paso de la genética evolutiva a la reestructuración acaecida será una simplificación y sistematización del código genético. Una vez llevada a cabo esta racionalización, la naturaleza estará en disposición de seguir añadiendo pequeñas modificaciones en el genotipo que mejoren y amplíen las capacidades del ser vivo.

Estos pasos se producen en cualquier sistema de impulso vital, siendo el más fácil de entender el ejemplo de un programa de ordenador, según se está programando se va añadiendo código que ejecuta funciones adicionales o que mejoran la eficacia de las funciones ya presentes en el programa, pero llega un momento que el programador se da cuenta de que muchos añadidos tienen partes comunes o muy similares y que, cada vez que modifica una de ellas, para mantener la coherencia del programa y permitir seguir añadiendo funciones, debe modificar cada una de las funciones existentes. Entonces se hace necesaria una reestructuración, salto cualitativo o salto evolutivo que, aunque suponga un trabajo considerable, será más que rentable. Además, normalmente la nueva versión será bastante diferente a la anterior, provocando la apariencia de un supuesto eslabón perdido.

Este hecho es imaginable que se le haya presentado a la naturaleza en muchas ocasiones a lo largo de la historia. Sin embargo, es bastante inimaginable que se pueda producir por el simple mecanismo de mutaciones aleatorias seguidas de la selección natural.

Variabilidad genética y fenotipo. Con el método de verificación de la información genética VIG, y otros, se pueden hacer muchas más modificaciones en el genotipo sin poner en peligro la viabilidad del nuevo ser vivo o fenotipo. El número de modificaciones en el genotipo que se realizan en cada generación es alto que si no se pudiese aplicar de forma efectiva el método VIG el nuevo individuo no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com