ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

La familia funcional y disfuncional

La familia funcional y disfuncional, un indicador de saludl. La familia, es el seno donde crecen los seres humanos; sin embargo, muchas veces es todo menos un sitio para crecer y desarrollarse. ¿Qué caracteriza una familia funcional? ¿Qué define a una familia como conflictiva? Virginia Satir, célebre terapeuta escritora de muchos libros acerca de la familia, le llama a la familia funcional “nutridota”. Pero, ¿qué es una familia nutridota? ¿Cómo se diferencia de una familia conflictiva?

En estos tiempos, mucha gente se pregunta ¿Qué debo hacer para que mi familia sea normal y sana? En realidad, el término correcto es una familia funcional, porque nadie es completamente sano. Y si se toma como normal lo que la mayoría de familias vive hoy en día, lo normal es tener una familia disfuncional; lo cual tampoco está bien.

En la investigación de la Lic. Patricia María Herrera Santí: FAMILIA/psicología; INDICADORES DE SALUD; ESTADO DE SALUD, se menciona que la salud psicológica del individuo está íntimamente ligada a la familia. La familia funcional, puede promover el desarrollo integral de sus miembros y lograr el mantenimiento de estados de salud favorables en éstas. Así como también que una familia disfuncional o con un funcionamiento inadecuado, debe ser considerada como factor de riesgo, al propiciar la aparición de síntomas y enfermedades en sus miembros.

A continuación se presentan ciertas características que nos ayudan a definir qué es una familia funcional y luego una familia disfuncional. La familia funcional como grupo social debe cumplir 3 funciones básicas que son:

La función económica, la biológica y la educativa, cultural/espiritual. El cumplimiento de estas funciones es uno de los indicadores que se utilizan para valorar el funcionamiento familiar. Es decir, si la familia es capaz de satisfacer las necesidades básicas materiales y espirituales de sus miembros, actuando como sistema de apoyo; es una familia funcional. Al hablar de funcionamiento familiar encontramos que no existe un criterio único de los indicadores que lo miden. Algunos autores plantean que la familia se hace disfuncional cuando no se tiene la capacidad de asumir cambios, es decir, cuando la rigidez de sus reglas le impide ajustarse a su propio ciclo y al desarrollo de sus miembros. Otros autores señalan como características disfuncionales la incompetencia intrafamiliar y el incumplimiento de sus funciones básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com