ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

La familia

Concepto De Familia y Características. Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Etimología De La Palabra Familia. La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida con exactitud. Hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”) y otros del término famulus (“sirviente”). Por eso, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto familia para referirse al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. Por otra parte según las investigaciones el término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del páter familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.

Formación de la familia

Escrito por Dr. Eliseo Valverde Monge

Jueves 18 de Marzo de 2010 05:02

La familia, a través de los siglos, ha dado su inicio en la constitución de la pareja formada por un hombre y una mujer, que por lo general, se conocen durante el noviazgo. Una vez que a través del tiempo, la familia se ha formado, podrán existir experiencias agradables, pero también, podrían existir otras difíciles. De ahí la existencia de un sinfín de familias entre las que cada una, encontrará los diferentes caminos para salir adelante.

La familia formada, cada vez más, va teniendo su valor. Será el que cada uno de los miembros que la componen le toque desempeñar. Es un papel serio, responsable que tienen que ejercer con alegría, pues se trata del beneficio familiar, de su núcleo íntimo.

Que hace o cuál es la obligación de un padre y una madre dentro de este núcleo, si no es formar y llevar luego a todos los miembros que la componen, por el camino de la superación constante. Esto, no será tan sencillo, sin que medie en ellos, el amor.

Recordemos que uno de los fines principales del matrimonio es la procreación humana y por supuesto, esto marca el resultado de lo que es el verdadero matrimonio, siempre orientado a la fecundidad.

Cuando los hijos vienen al mundo, forman parte de la familia, pero esto no significa el derecho de poseer al hijo, porque ninguno, ni el padre ni la madre tiene ese derecho, sea, de poseer a una persona. Sencillamente, lo tomaremos como la grandeza de una nueva persona, y que como pareja, en un acto sexual, fecundaron y trajeron al mundo. Con la llegada de los hijos, por lo general, se favorece la intimidad de la pareja y en algunos casos, cambia hasta la personalidad de los padres que tienen que pensar en muchas cosas más que van, desde espacios físicos hasta lo emocional. A partir de este momento, cada pareja debe ser responsable y saber cuántos hijos realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com