ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

familia: es la base de nuestra educacion. es nuestra primera escuela. nuestros padres no aman y nos cuidan. ademas nos brindan todos los recursos necesarios para nuestra comodidad y cumplen con nuestros derechos.

la familia puede ser:

nuclear

extensa

Hernán Ernesto Fernández Montoya 05 de Junio de 2009

Viviendo en un país, de formación, en su mayoría católica, me cuestioné en un momento de mi pubertad, un concepto bastante manoseado y hablado por todos, pero muy poco comprendido; la familia. Pues, la religión es en gran medida quien vela en base a sus ideales por la constitución moral del concepto y definición de familia, y en aquél momento un cuestionamiento asaltó a mi cabeza; ¿Vivo dentro de una familia?. Pues claro, es una pregunta obvia tomando en cuenta que “hay muchos estudios, pero no una reflexión sistemática sobre la relación familia/sociedad” (Güell, pág.11) y he ahí la punta del iceberg; encontramos por un lado, un concepto de familia puro y natural, sin cuestionamientos ni normas mayores a las que propone la familia misma, y por otro tenemos a la sociedad, con tradición católica, y aunque poco practicante, moralmente encaminada por los ideales religiosos, estos son “la familia constituida por el esposo, la esposa y sus hijos, la que es atípica, si consideramos la estructura de la familia a través de la historia de la humanidad.“ (Cohen, pág. 84) Y siendo parte de una familia atípica, es común querer explicar desde el punto vista social, la veracidad y validez de el punto de vista personal.

Hoy en día claramente, mis preguntas y respuestas han evolucionado, al igual que el concepto de familia y de todo lo que esto conlleva, “hay una nueva imagen de mujer, una nueva imagen de adolescencia, una nueva imagen de padre.” (Güell, pág. 2) y que de la mano de la globalización, mutan cada vez a mayor velocidad, y de acuerdo a esto, la familia evoluciona a pasos agigantados, sin anestesia ni previo aviso, para bien o para mal.

Pienso que el concepto de familia nuclear en sus raíces, y desde lo más básico inicia cuando un hombre y una mujer procrean formando un nuevo grupo, y con este una nueva familia, probablemente, de ahí divergen los ideales del matrimonio y la familia para toda la vida, hermosa idea, pero ¿sustentable?.

Tironi expone que “la familia es una institución cambiante, un conjunto de procesos” (pág. 4), procesos de los cuales según mi opinión, la etapa de reproducción se puede considerar solo como el principio, pero al intentar reducirlo y limitarlo a ser solamente tal proceso, estamos intentando ir en contra de la naturaleza cambiante de ésta.

De acuerdo a Montecino “nuestro continente seria un encuentro entre culturas para formar una nueva” (pág. 37) y quizás hoy nos encontramos ante un período tal vez incluso más influyente que la colonización misma; la era de las comunicaciones, en la que ya no solo existe comunicación exclusivamente con un país, como lo fué durante la invasión española, sinó que esta se manifiesta como comunicación a nivel mundial, lo cual lógicamente genera una crisis, de acuerdo a Güell; “la desadaptación de los recursos culturales es propia de la modernidad”. Pero, sin embargo, por otro lado estas crisis implican de manera ineludible la necesidad de formar una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com