ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gastritis. ensayo


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

La Gastritis.

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Aunque no es correcto, es frecuente que el termino gastritis sea utilizado como sinónimo de dispepsia (dolor o molestias en el abdomen superior, así como síntomas de quemazón, presión o plenitud relacionados muchas veces, aunque no necesariamente, con las comidas).

¿Que produce la gastritis?

La gastritis puede ser producida por múltiples causas: alcohol, tabaco, alimentos, fármacos (antiinflamatorios no esteroideos), cirugías importantes, o infecciones (la bacteria Helicobacter pylori se relaciona con algunos tipos de gastritis). Desde finales del siglo XX se ha venido relacionando esta bacteria con la patología gástrica. Es decir, la implicación de esta bacteria en la ulcera gastroduodenal y como precursor de algún tipo de cáncer gástrico es indudable, pero también juega un papel importante como causa de la gastritis.

Síntomas de la gastritis.

Los síntomas son muy variables ya que cada individuo puede experimentarlo de una forma diferente. Los más comunes son malestar o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, ardor, o presencia de sangre en el vómito o en las heces.

Clasificación dela gastritis.

La gastritis es etiológicamente multifuncional, observándose que en un solo paciente pueden intervenir múltiples factores tanto exógenos como endógenos. La clasificación de la gastritis es compleja, pero a modo de resumen se puede decir que se divide en aguda, crónica, y formas especiales de la gastritis.

La gastritis aguda: pueden ser exógenas o endógenas. La gastritis aguda exógenas o irritativa son producidas por cualquier clase de irritante químico, térmico, mecánico o bacteriano que pueda ser ingerido por la boca. la más frecuente son los alimentos y bebidas extremadamente calientes o fríos, los picantes, las salsas, las especias tipo mostaza, así como los medicamentos a base de salicilatos, cloruros, yoduros y bromuros.

Gastritis crónica: antes se creía que cuando la irritación se prolongaba por largo tiempo la gastritis aguda se transformaba en gastritis crónica. Esto está en desacuerdo con la observación clínica que demuestran que muchos casos de gastritis crónicas no presentaron antecedentes irritativos que la expliquen. La gastritis crónica presenta alteraciones degenerativas de las células epiteliales con reducción de la cantidad de glándulas acompañada de áreas variables de atrofia glandular tomando el nombre de gastritis crónica atrófica, en las que pueden aparecer zonas de metaplasia intestinal localizadas en la mucosa fundida como en la pilórica

Gastritis casos especiales: debemos saber la existencia de la gastritis corrosiva, por la ingestión de sustancias causticas, así como las gastritis alérgicas, de origen alimentario, bacteriano o químico, provocadas por hipersensibilidad de las mucosas a estas sustancias.

Factores de riesgo de la gastritis.

Factores exógenos: Helicobacter pylori y otras infecciones, AINES, irritantes gástricos, drogas, alcohol, tabaco, cáusticos, radiación.

Factores endógenos: ácidos gástricos y dispepsia, bilis, jugo pancreático, urea e inmunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com