ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía y la Guerra


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

La Geografía y la Guerra

Geografía, 51BB

Septiembre 15, 2017

Anna Paola Gonzalez Rojas

Aurora Nogueras Martínez

La geografía siempre ha sido un arma poderosa, ya que desde tiempo atrás ha servido para los que han estado en guerra dado que con ella conocemos nuestra ubicación exacta, ya sea de nuestro país o de demás naciones, así como también nos brinda información sobre los mares, su diversidad de flora, las condiciones climatológicas y el relieve de los países de todo el mundo.

Se dice que la geografía ha sido de mucha ayuda y desde que existe a facilitado a los países en guerra entrar a los territorios de los contrincantes y muchos han llegado a decir que la geografía fue creada con fines de guerra y estrategia para esta.

Se dice que la creación, ó bien, el surgimiento de la geografía fue en Estados Unidos para poder seguir siendo un gran competidor y un intimidante oponente en todas las grandes guerras en las que este ha estado involucrado, ya sea participando directamente o no.

Grandes e importantes geógrafos han redactado libros y contribuido con sus ideas sobre la relación de la guerra y la geografía, como estas van de la mano y que es uno de los puntos más importantes para tener éxito en la guerra.

El geógrafo Yves Lacoste escribió un libro mas a fondo explicando todo esto, el cual lleva el nombre de “La geografía un arma para la guerra” en el cual explica la función de la geografía vista desde un punto de vista social. Yves redactó este libro mientras se encontraba en la guerra de Vietnam, lo que le sirvió de gran inspiración y como experiencia para tener mas claro la ayuda que es ser geógrafo, o al menos tener buen conocimientos geográficos cuando hay guerra.

La geografía se divide en muchas ramas, entre ellas existe una llamada la geopolítica, que se enfoca en diversos puntos incluyendo la relación de factores geográficos con las guerras, los factores limítrofes, de recursos naturales, económicos, culturales, etc.

Desde el inicio del hombre han existido problemas y conflictos por territorio, que empiezan como un desacuerdo y terminan en Guerra, aun que no siempre sea de gran magnitud. Pero un elemento indispensable para poder ganar o llevar ventaja sobre el oponente, es conocer a tu rival, saber contra que te enfrentas. Un ejemplo de esto sería en la Segunda Guerra Mundial, Alemania intentó invadir Rusia sin antes investigar ni estar preparados contra lo que si iban a enfrentar, y dado que los soldados alemanes no sabían del frio y la cantidad de nieve que había, no estaban acostumbrados ni iban preparados para esas condiciones, por lo que murieron congelados y perdieron esa batalla, sin importar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com