ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOGRAFÍA UN ARMA PARA LA GUERRA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 4

Presentado Por: Paola Viviana Rodríguez Grisales

Fecha de Entrega: Febrero 27 de 2016

Grupo No: CN

Referencia bibliográfica: Lacoste Yves. Colombia: La Geografía un Arma para la Guerra. Bogotá. Grupo Editorial Norma. Paris, Francia, 1976. Anagrama, 3° Edición.

Perfil bibliográfico: Yves Lacoste

Tema: La Geografía un Arma para la Guerra.

Palabras Claves:

Animadversión                        Estallido                        Geología

Sociología                                Paidología                        Demografía

Meteorología                        Pangermanismo                Geopolítica

Heterogéneas                        Anthropogeographie        Superflua

Subterfugios                        Imperialismo                

Ideas Principales

  • El texto nos habla de la geografía en términos generales, pero cabe destacar términos como mapa, geografía como instrumento de poder, geografía con función ideológica, geografía como arma de guerra, guerra geográfica. Los términos mencionados nos dan una idea del tema principal que trata Yves Lacoste en el primer capítulo de su libro, nos da una visión de la geografía empleada como arma de guerra. Lacoste nos muestra los primeros usos de la geografía en términos de guerra, los mapas, elaborados por y para militares, y sus usos últimos, la guerra geográfica, que tiene como objetivo producir alteraciones en el medio, para modificar radicalmente la distribución espacial de la población.

  • La geografía como una materia de estudio poco valorada dentro de la educación, e incluso se intenta clasificar a la geografía como una ciencia, por ser una acumulación de conocimientos obtenidos de otras fuentes.

  • considera a la geografía como un arma de guerra, es decir dirección de operaciones militares y organización de territorios, pero también hace referencia a los mapas, que en un primer lugar, fueron creados por y para los militares con fines bélicos. Destaca la geografía de los estados mayores, que es usada para localizar tanto los ejércitos como los aparatos capitalistas.
  • La geografía sirve para hacer la guerra no solo militarmente, sino para organizar los territorios y que así estas libren sus batallas además de que El Estado tenga  control sobre el hombre.
  • atribuyendo a la geografía un uso de la ordenación del territorio que actualmente se emplea para ocultar las medidas que permiten a las grandes empresas capitalistas obtener grandes beneficios.
  • La geografía como saber estratégico de prácticas políticas y militares.
  • La geopolítica es una ciencia que podemos incluir dentro de la geografía, pues estudia los sucesos políticos y sus posteriores consecuencias, a este término hace mención Lacoste a la hora de hablar de la II guerra mundial, un acontecimiento histórico de gran importancia debido a las consecuencias económicas políticas y sin olvidar el coste humano que tuvo la guerra, todos estos aspectos los tiene en cuenta por la geografía, y destaca sobre todo el fin de la guerra en 1945 que determino el inicio de otro conflicto entre las dos grandes potencias que se crearon durante la guerra. 
  • La geografía a través de los años sigue siendo un instrumento de poder
  • Los mapas son la forma de representación geográfica, además es un medio de dominación del espacio, donde hay información táctica y estratégica.
  • Existe también la geografía de los estados mayores el cual es utilizado como instrumento de poder.
  • Finalmente Lacoste nos muestra el concepto de guerra geografía cuyos fines, son la destrucción, y posteriormente se le atribuye a una catástrofe natural, este tipo de estrategia militar fue usada en la guerra de Vietnam.

PREGUNTAS QUE SURGEN:

  1. ¿Por qué algunos geógrafos se niegan aceptar que la Geografía si es un arma de guerra?

  1. ¿Por qué en las instituciones educativas se empeñan en enseñar la geografía desde un punto de vista de menos complejidad?

COMENTARIOS CRÍTICOS:

La lectura me ha aportado un punto de vista diferente para comprender la geografía, pues no había imaginado un uso tan directo de la geografía, un uso bélico, ya que la geografía estudiada en colegios e institutos, no da la visión del fin bélico, sino que aporta conocimientos que nos ayudan a comprender nuestro entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com