ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolítica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La Geopolítica Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

Su finalidad consiste en estudiar la influencia que tienen los factores geográficos donde se encuentra asentado un Estado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política de éste.

A continuación en el presente trabajo se estará dando a conocer más sobre este tema.

Las características y finalidad de la geopolítica económica y estratégica

Estas características y finalidades están basadas en el estudio del mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado.

- Espacio Vital Geográfico:

Friedrich Ratzel creó la teoría del espacio vital, la cual establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Por otra parte se dice que el espacio vital es cuando se considera al estado como un organismo y es este necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia.

- La Geografía

Es la Ciencia Social que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre, la distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan. Estudia al territorio con relación a la sociedad, mediante el análisis del medio ambiente, desarrollo territorial, paisajes y lugares, territorios regionales y locales, y los conflictos y problemas territoriales.

- Política Interna y Externa:

a) Política Interna o Doméstica

Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a la administración de los asuntos del país. También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación.

b) La Política Externa

Es la política interna del Estado que se va a proyectar hacia afuera de las fronteras Nacionales, es decir, la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países. Por ejemplo brindar el apoyo o rechazo por una postura adoptada otro ejemplo seria el bloqueo económico a Cuba por Estados Unidos, México decide apoyar a Cuba y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com