ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gluconeogénesis Es Una Ruta Metabólica Anabólica Mediante La Cual Se Produce Glucosa A Partir De Precursores No Glucosídicos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO DE BUENA NUTRICIÓN: EL HÍGADO LIPOGÉNICO

En el hígado, la glucosa, en presencia de insulina, induce la expresión de genes que codifican los transportadores de glucosa y enzimas glicolíticas y lipogénicas, por ejemplo L-tipo de piruvato quinasa (PK-L), la acetil-CoA carboxilasa (ACC), y la sintetasa de ácidos grasos, y reprime los genes de la vía de la gluconeogénesis, tales como el gen de la fosfoenolpiruvato carboxiquinasa. Aunque la insulina y el glucagón se conocieron como críticos en la regulación de la expresión génica, sólo recientemente se sabe que la glucosa también ha demostrado que juega un papel clave en la regulación transcripcional.

Esos factores están regulados por (a) la unión directa de ácidos grasos, acetil coenzima A grasa, o ácidos grasos oxidados (b) la regulación de oxidación de ácidos grasos por receptores de superficie celular ligados a proteínas G y la activación de cascadas de señalizaciones enfocados en el núcleo (c) regulación de oxidación de ácidos grasos por niveles de calcio intracelular, lo cual afecta las cascadas de señalización celular enfocadas en el núcleo.

Además de esto se produce la regulación coordinada de la glicólisis y neo glucogénesis a la PKA fosforilar a la enzima Fosfofructoquinasa II (Enzima Dual) activándose su dominio fosfatasa la cual cataliza la degradación de fructosa 2,6 bifosfato. Como consecuencia de esto cesa la inhibición de la enzima Fructosa 1,6 bifosfatasa al ser la fructosa 2,6 bifosfato su inhibidor alosterico principal, y por otro lado se inhibe a la enzima fosfofructoquinasa, provocando la inhibición de la vía glucolítica y la activación de la vía neo glucogénica en periodo de ayuno. La PKA también fosforila a la enzima acetil coa carboxilasa la cual en su estado desfosforilado se encuentra inactiva lo que provoca una disminución en la concentración de malonil Coa, siendo este el principal inhibidor alosterico de la enzima acil carnitina transferasa I cesando su inhibición, permitiendo la entrada de ácidos grasos(AG) a la mitocondria para su posterior oxidación. Vale acotar que estos AG provienen de la lipolisis del tejido adiposo y han llegado al hígado atraves del torrente sanguíneo con su proteína transportadora (Albumina). En tejido adiposo a diferencia de tejido hepático la lipólisis es activada por adrenalina.

ESTADO DE AYUNO: EL HÍGADO GLUCONEOGÉNICO

La gluconeogénesis es una ruta metabólica anabólica mediante la cual se produce glucosa a partir de precursores no glucosídicos, tales como son el lactato, piruvato, glicerol o cualquiera de los intermediarios del ciclo de Krebs. Todos los aminoácidos, a excepción de la leucina y la lisina, pueden ser empleados como fuente de carbono para producir glucosa.

Los ácidos grasos de cadena par no pueden ser empleados para la síntesis de glucosa dado que el resultado de su ß-oxidación es acetil-Co A, un sustrato no gluconeogénico. Los ácidos grasos de cadena impar derivarán en esqueletos de carbono de acetil-CoA y succinil-CoA, donde este último es intermediario del ciclo de Krebs y, por lo tanto, gluconeogénico.

Esta ruta metabólica se presenta en plantas, animales, hongos, protistas y bacterias. En los animales, tiene lugar principalmente en el hígado o hepatopáncreas de invertebrados, y de modo menos extensivo en la corteza renal. El cerebro, los eritrocitos, la córnea, el riñón y los músculos requieren un aporte constante de energía. Cuando el organismo se encuentra bajo una actividad altamente demandante estos órganos obtienen la glucosa del glucógeno almacenado en el hígado (esta fuente alterna de energía puede durar entre 10 y 18 horas). Una vez que se agota esta fuente, se obtiene energía mediante la gluconeogénesis.

Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com