ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hidrosfera


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

La Hidrósfera

La Tierra es el único planeta del sistema solar que presenta agua líquida en su superficie, pero eso no siempre fue así, ya que en las primeras etapas de la formación de nuestro planeta no existía agua en estado líquido en la superficie.

Entonces la hidrosfera, es la capa formada por toda el agua de la Tierra. Cubre el 70% de la superficie de la Tierra. Se formó a partir del vapor de agua existente a la atmósfera primitiva cuando la superficie del planeta, formado hace 4.600 millones de años, se enfrió suficientemente.

Composición de la Hidrosfera

La hidrosfera está constituida por las aguas totales de la Tierra en sus tres estados:

1. Líquido, como las de océanos (Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico), mares, ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas.

2. Sólido en los casquetes polares de la Antártida y el Ártico, y en los glaciares (ríos de hielo originados por nevadas acumuladas en cavidades que se va comprimiendo por su peso, con desplazamiento muy lento)

3. En estado gaseoso, se encuentra en la atmósfera, como vapor de agua. Las aguas continentales son transitorias, pues su destino es ir al mar.

Distribución de la aguas

El agua del planeta se distribuye en aguas saladas u oceánicas, conformada por océanos y mares; y las aguas dulces o continentales, ríos, lagunas, lagos y aguas subterráneas.

1. Las aguas continentales

Son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante la evaporación, pues al pasar al estado gaseoso pierden cualquier sustancia sólida. Las aguas continentales representan las diversas formas en las cuales puede encontrarse distribuida el agua en un continente. El agua de los continentes denominada aguas continentales, está constituida por: ríos, lagos, glaciares, hielo (acumulado en las grandes montañas y, sobre todo, en los polos), el vapor de agua contenido en la atmósfera y aguas subterráneas (que dan origen a pozos y manantiales).

El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que solo se tenga acceso al 0,06% de toda el agua del planeta, Su poca salinidad se debe a que su agua proviene de las lluvias. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.

• Los Ríos: son corrientes de agua que fluyen por un cauce desde tierras altas a tierras bajas y que finalmente llegan a un lago, a otro río o al mar, excepto en zonas desérticas, que pueden desaparecer al consumirse.

• Los lagos: son masas que ocupan las depresiones continentales, se sitúan de forma permanente o temporal dependiendo del tipo de terreno o del clima. Los lagos son estructuras inestables que tienden a desaparecer. Se alimentan con los aportes de agua procedentes de las precipitaciones atmosféricas y/o del agua aportada por uno o varios ríos o glaciares. Las pérdidas se deben básicamente al río emisario (río por el cuál desagua) y a la evaporación.

• Los glaciares: Son grandes masas de hielo situadas sobre una superficie de terreno donde se desplazan lentamente en descenso a favor de la pendiente.

• Hielo: Es el agua congelada.

• Las aguas subterráneas se forman a partir de la infiltración de las lluvias y por aportes de los cursos superficiales. Viajan en forma vertical por la fuerza de la gravedad, generalmente hasta encontrar un piso impermeable, y luego discurren horizontalmente hasta desaguar en los colectores mayores que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com