ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hidrósfera


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Qué es la Hidrósfera?

La Hidrósfera, es el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. Es decir, que es una capa discontinua de agua que envuelve la mayor parte de la superficie terrestre y caracteriza y distingue la Tierra de otros planetas.

La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.

La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo.

En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solar provoca la fotosíntesis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno (H) que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debería dar lugar al final del vulcanismo y la tectónica de placas conduciendo, al asociarse con el fenómeno anterior, a la progresiva desaparición de la hidrosfera.

2. Contaminación de la Hidrósfera (Agua).

La contaminación del agua es la incorporación al agua de materias extrañas. En función de su origen la contaminación puede ser:

• Natural: Polen, esporas, hojas, entre otras.

• Antrópica: Tiene su origen en las ciudades, fábricas, entre otras.

En función de su localización:

• Puntuales: Vierten a través de un foco muy localizado, como vertidos industriales.

• No puntuales: Vierten de manera difusa y son difíciles de delimitar geográficamente.

La contaminación del agua es, según el Artículo 85 de la Ley General de Aguas, “la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica”.

3. Tipos de Contaminación.

• Puntual: Es producida por un foco emisor determinado afectando a una zona concreta, lo que permite una mejor difusión del vertido. Su detección y su control son relativamente sencillos. Un ejemplo de contaminación puntual sería el vertido de aguas residuales industriales o domésticas.

• Difusa: Su origen no está claramente definido, aparece en zonas amplias en las que coexisten múltiples focos de emisión, lo que dificulta el estudio de los contaminantes y su control individual. Pueden producirse posibles interacciones que agraven el problema. Principalmente correspondería a la contaminación natural.

4. Tipos de Contaminantes.

• Contaminantes biológicos: Se contamina básicamente por los excrementos humanos o animales o por las aguas residuales. Esta contaminación fecal incorpora una variedad de organismos patógenos relacionados con las enfermedades que pueden existir en la comunidad en ese momento. Los organismos negativos mas adaptados son los hongos, protozoos y algas, que pueden producir sustancias tóxicas, infecciones y disminuir las cualidades organolépticas del agua.

• Contaminantes químicos:

 Biodegradables: Nitratos y fosfatos procedentes de los fertilizantes o de la descomposición de la materia orgánica. Los carbohidratos, proteínas y grasas, así como gases del tipo H2S, metano y oxígeno.

 No biodegradables: Son compuestos obtenidos por síntesis química tales como plásticos, pesticidas, metales pesados, etc. que al ser extraños al ecosistema, casi no encuentran organismos con equipos enzimáticos capaces de transformarlos, pudiendo llegar a concentraciones peligrosas, al acumularse cada eslabón de las cadenas tróficas.

• Contaminantes físicos:

 Radioactividad: Procedente de fuentes naturales o actividades humanas. Se acumulan en los lodos de los embalses y fondos oceánicos y tienen efectos cancerígenos.

 Contaminación térmica: Procedente de la utilización del agua como refrigerante en las industrias térmicas, o de las turbinas de los embalses. Afecta a la concentración de oxígeno en el agua.

 Partículas groseras y coloidales: Interfieren en la penetración de la luz en el agua, disminuyendo la flora aerobia, la capacidad de autodepuración, y dificulta su utilización en las plantas potabilizadoras.

5. Origen de la contaminación.

• Natural: La contaminación natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la acción humana, estas sustancias pueden tener procedencias muy diversas: partículas sólidas y gases atmosféricos arrastrados por las gotas de lluvia y aguas del deshielo; pólenes, esporas, hojas secas y otros residuos vegetales, y excrementos de peces y aves acuáticas. Todos estos residuos naturales sufren una serie de procesos químicos y biológicos que forman parte de la capacidad autodepuradora del agua y en su mayoría son eliminados. Normalmente estas emisiones escapan al control humano y su importancia se registra a nivel global mayoritariamente.

• Antropogénico: Desde el punto de vista regional representan la mayor fuente de contaminación. Cuantitativamente son menores que las naturales pero sus efectos se multiplican porque sus efluentes se localizan en áreas reducidas, que a su vez son las que mayor cantidad de población tienen, y además, porque sus emisiones son más intensas. Existe un gran número de fuentes de contaminación de origen antropogénico:

 Urbano o doméstico: La contaminación de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com