ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homosexualidad


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante hacia personas de su mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su orden psíquico permanece en gran medida inexplicado. Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas, no eligen su condición homosexual; y esto constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba.

La palabra homosexual proviene del griego HOMO que significa mismo, es decir, una persona que gusta de su mismo. Se puede decir que la homosexualidad es una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo, se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual y tal vez en lo sentimental con personas de su mismo sexo.

Los estudios realizados en torno al tema no demuestran con suficiente claridad que la homosexualidad tenga un origen genético, hormonal, neurológico o cerebral.

2.1.1. Definición de la homosexualidad

Desde luego que no es contagiosa, puesto que no es una enfermedad, simplemente es una orientación sexual hacia personas del mismo sexo, con quienes se puede relacionar tanto afectiva como eróticamente.

2.1.2. La homosexualidad es contagiosa?

2.1.3. Que es la Homofobia?

"El conocimiento - esto es, la educación en su sentido verdadero - es nuestra mejor protección contra el prejuicio que no razona y el miedo que produce pánico, ya sea que éstos nazcan de algún interés especial, de minorías restrictivas o de líderes aterrados." - Franklin D. Roosevelt

La homofobia es un miedo intenso y sin razón a los homosexuales. Es la aversión, el odio, el miedo, el prejuicio o la discriminación contra personas homosexuales.

"Es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres". - Louis-Georges Tin, Dictionnaire de l’homophobie.

La palabra fue utilizada por vez primera en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. Combina las palabras griegas fobia (miedo), con el prefijo homo (igual, mismo).

2.1. La Homosexualidad

El diccionario de la Real Academia Española en su 18º edición (1956) daba una sola acepción al término discriminar: "Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra". En ediciones posteriores se agregó una segunda acepción refiriéndose a la actitud frente a minorías, que en la 21º edición (1996) toma la siguiente forma: "Dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc." Por último, la Enciclopedia ENCARTA 1998 CD Rom, dice: "Establecer diferencias en los derechos o en el trato que se da a determinados grupos humanos por motivos de raza, política, religión, etc."

2.2.1. Qué es la Discriminación?

Partamos del punto en común que presentan estos dos tipos de personas, ambos grupos tienen afinidad y atracción por personas de su mismo género. Teniendo como base esta premisa podemos sacar a relucir la principal diferencia entre un homosexual y un travesti. El homosexual es aquel que se siente atraído por alguien del mismo sexo, el travesti también solo que la diferencia radica en la inclinación hacia el sentirse o verse como una mujer en el caso de ser hombre y viceversa para con las mujeres. Existen casos de travestis bisexuales y hasta heterosexuales que viven experiencias de este tipo solo para satisfacer el morbo, pero son pocos y contados casos.

2.2.2. Diferencia entre homosexuales y travestis

2.2.3. Influencia en la educación familiar, escolar y social en la discriminación

La homosexualidad actualmente continua siendo un tabú en prácticamente todas y cada una de las esferas de la sociedad, aunque no podemos negar que día a día el tipo de mentalidad se va volviendo más comprensible y abierta para este tipo de casos. Vivimos en una época de cambios y transiciones en la que sería de mucha utilidad el fomentar en las propias familias, en las escuelas y en los distintos grupos sociales a la no discriminación a personas homosexuales, ya que el hecho de ser seres humanos ya amerita un trato, como la palabra lo indica, más "humano". Fomentando la no discriminación desde el seno familiar iríamos construyendo una sociedad más comprensiva justa para todos los distintos tipos de personas que existen y coexisten en ella. En síntesis educando a los niños desde la familia e instituciones educacionales conseguiríamos romper las barreras que separan a la gente "normal" de los homosexuales buscando un bien social común, ya que no por ser "gay" uno deja de ser un ser humano.

2.2. La Discriminación

No existen leyes de protección para los homosexuales en el Paraguay lo contrario existen anti leyes y mucha discriminación en el país contra la relación de personas del mismo sexo por ejemplo:

La ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, si el Estado procede a dar curso legal a un supuesto matrimonio entre personas del mismo sexo, la institución matrimonial quedará seriamente afectada. Fabricar moneda falsa es devaluar la moneda verdadera y poner en peligro todo el sistema económico. De igual manera, equiparar las uniones homosexuales a los verdaderos matrimonios, es introducir un peligroso factor de disolución de la institución matrimonial y, con ella, del justo orden social".

La ley de adopción de una criatura a una pareja de homosexuales; en consecuencia, sería contrario al bien de los niños permitir que sean adoptados por parejas homosexuales. "No hay razones antropológicas ni éticas que permitan hacer experimentos con algo tan fundamental como es el derecho de los niños a conocer a su padre y a su madre y a vivir con ellos, o, en su caso, a contar al menos con un padre y una madre adoptivos, capaces de representar la polaridad sexual conyugal. La figura del padre y de la madre es fundamental para la neta identificación sexual de la persona".

2.3.1. Leyes de protección para los homosexuales en nuestro país

Por ejemplo: en la política, en la facultad, en los colegios y algunos sitios de empleo como la herrería, albañilería, tornerías, etc.

2.3.2. Sitios de exclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com