ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huella Humana Es Demasiado Grande


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Los ecosistemas del mundo están siendo degradados a una velocidad sin precedentes en la historia humana, de acuerdo al informe publicado hoy por la Organización Mundial de Conservación, WWF.

El informe 2006 "Planeta Vivo" de WWF, que contiene un resumen del estado del mundo natural, señala que, de acuerdo a las proyecciones actuales, el año 2050 la Humanidad estará usando dos veces valor de los recursos naturales del planeta, en caso de que estos recursos no se hayan terminado todavía.

También confirma la tendencia de pérdida de la biodiversidad, mencionada en los anteriores informes "Planeta Vivo".

De hecho, los recursos ya se están reduciendo drásticamente, como lo demuestra el informe al mencionar que las poblaciones de especies de vertebrados se han mermado aproximadamente en un tercio durante los 33 años que van de 1970 a 2003. Al mismo tiempo, la huella ecológica de la Humanidad, determinada por la demanda de la gente sobre la naturaleza, ha aumentado a tal punto que la Tierra es incapaz de regenerarse y sobreponerse a tal demanda.

"Estamos hablando de un serio excedente ecológico; estamos consumiendo los recursos más rápido de lo que la Tierra los puede reponer. Las consecuencias de ello son predecibles y graves. Es tiempo de tomar algunas decisiones vitales; de hacer cambios que mejoren los estándares de vida y reduzcan nuestro impacto sobre el mundo natural, aunque ello no sea fácil.", dijo el Director General de WWF, James Leape.

El Informe "Planeta Vivo" de 2006, lanzado en Beijing, China, reúne información diversa que permite medir dos indicadores del bienestar de la Tierra.

El primero, el Índice de un Planeta Vivo, mide la biodiversidad basándose en tendencias de más de 3,600 poblaciones de 1,300 especies de vertebrados alrededor del mundo. En total, fueron analizados los datos de 695 especies terrestres, 344 especies de agua dulce, y 274 especies marinas. Las especies terrestres disminuyeron en 31%, las especies de agua dulce en 28%, y las especies marinas en 27%.

El segundo índice, la Huella Ecológica, mide el impacto de la demanda de la Humanidad sobre la biosfera. Entre 1961 y 2003 la huella ecológica de la Humanidad se ha triplicado. El informe demuestra que nuestra huella excedió la biocapacidad en 25% el 2003, mientras que en el informe anterior (basado en datos del año 2001), esta cifra era del 21%. La huella del bióxido de carbono, a partir del uso de combustibles fósiles, fue el componente de crecimiento más rápido de la huella global, ya que aumentó en más de nueve veces de 1961 a 2003.

Los países con más de un millón de habitantes que poseen la huella más grande en hectáreas por persona son: los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega. China se ubica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com