ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figura Humana


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 7

Lo que dicen mis dibujos (H.T.P.)

Test de la persona

INTERPRETACION

El dibujo de la persona despierta asociaciones más conscientes que los dibujos del árbol y de la casa. Su interpretación muestra un autorretrato psicológico del individuo y refleja sus actitudes emocionales más representativas.

Lo primero que tiene que saber, es que no existe el dibujo ideal de "la persona". También que ésta prueba no está orientada a juzgar las expresiones artísticas.

Una primera interpretación consiste en el análisis de los siguientes aspectos:

Aspectos expresivos

Aspectos del contenido

Impresión general del dibujo

La interpretación final requiere realizar una síntesis de las interpretaciones parciales de las variables involucradas. Es el conjunto lo que vale y no los detalles por separado. Aún así encontrará algunos elementos interesantes para tener en cuenta.

• Tamaño, proporciones del dibujo

Brinda indicios acerca de la autoestima y la capacidad para tolerar las presiones.

Mediano, sin caer en extremos: Autoestima dentro de los parámetros esperables. Capaz de tolerar ciertos niveles de presión.

Extremos:

Muy pequeño, menor al 10% de la superficie total de la hoja: Sentimientos de inadecuación o de inferioridad. Autodesvalorización. Tendencia al retraimiento. Temores. Inhibición. Excesivo autocontrol. Conductas emocionalmente dependientes. Vivencia de incomodidad, encierro o sensación de presión.

Muy grande, mayor que el 80% de la superficie total de la hoja: Sentimientos de constricción ambiental que intenta compensar a través de la fantasía o de acciones de descarga exageradas. Posibilidad de actuaciones agresivas.

Tendencia a llamar la atención, mostrarse, ser reconocido y tenido en cuenta. Puede resultar invasivo con los espacios ajenos. Ambicioso.

• Presión predominante en el dibujo

Indicador del nivel energético del individuo.

Presión normal, sin caer en extremos: Energía dentro de los parámetros esperables.

Extremos:

Presión fuerte, marca el revés de la hoja: Tensión. Energía. Capacidad para lograr sus objetivos. Habilidad y disposición para liderar o conducir grupos.

Presión muy fuerte, marca intensamente el revés de la hoja: Agresividad. Descontrol en la descarga de energía.

Presión débil, casi no se percibe el trazo: Bajo nivel energético. Dificultad para realizar lo que se propone. Restricción y/o excesiva represión. Sentimientos de desubicación. Tendencias depresivas.

• Trazo predominante en el dibujo

Indicador de la conducta.

Normal, sin caer en extremos: Equilibrio.

Extremos:

Líneas rectas, duras: Autoafirmación. Fuerza. Razonamiento lógico. Frialdad en el trato. Posible ánimo agresivo. Ejemplo: 1

Predominio de líneas curvas o circulares: Dependencia, sensibilidad. Sentido estético. Diplomacia. Ejemplo: 2

Reforzado / Remarcado: Inseguridad. Ansiedad. Falta de confianza. Fatiga. Estrés. Ejemplo: 3

Sombreado: Ansiedad, descontento. Preocupación. Ejemplo: 4

• Detalles, accesorios

Adecuados, normales, sin caer en extremos

Extremos:

Detalles inadecuados, agregados sin relación con el dibujo de la persona: Tendencia al retraimiento. Evasión de responsabilidades. Ejemplo: 5

Detalles excesivos, dibujo cargado: Control exagerado y obsesivo. Esfuerzo por mantener el control. Hipervigilancia. Rigidez defensiva. Falta de espontaneidad. Ejemplo: 6

• Simetría

Simetría normal, figura proporcionada: Equilibrio emocional.

Simetría acentuada: Control emocional excesivo. Rigidez. Dificultad para relacionarse con las personas. Intelectualización. Tendencia a la depresión. Ejemplo: 7

Fallas importantes en la simetría de la figura: Inadecuación emocional. Dificultades de adaptación. Ejemplo: 8

• Ubicación del dibujo en la página

Centrado en la página: Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio. Objetividad. Trato social adecuado. Orden. Conductas autodirigidas. Independientes. Capacidad para dirigir sus acciones. Seguridad.

Parte derecha de la hoja: Comportamientos controlados, estables, inhibidos. Privilegio de las satisfacciones intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com