ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Los seres humanos vivimos e interactuamos día con día en grupos sociales, ya sea en el núcleo familiar, en la escuela con los compañeros y maestros, en una oficina con proveedores y colegas, en la calle con la gente que se encuentra a nuestro alrededor.

Todos los días hacemos uso de la comunicación para relacionarnos e interactuar con los demás, por ejemplo, para decir buenos días al llegar a algún lugar, para comentar algún suceso noticioso que vimos en la televisión o que leímos en el periódico y que queremos compartir con alguien ya sea para informarlo o para dar nuestro punto de vista sobre el tema, para pedir ayuda o solucionar alguna duda, para hacer un reclamo o aclarar un punto cuando algo nos afecta.

Se puede entonces entender que la comunicación es la transmisión de ideas, de información, de emociones, de un individuo a otro, y otros, mediante el uso de diversos medios y herramientas. Pero no se trata de transmitir por el simple hecho de transmitir algo porque cuando nos comunicamos siempre tenemos una intención previa y buscamos obtener no sólo una respuesta, sino, una respuesta positiva, es decir, influir en el otro u otros. Es como cuando un niño pide un permiso especial a su padre y busca el momento indicado para hacerlo para que no haya interrupciones o distracciones que impidan lograr su objetivo. Usa los argumentos que le pueden favorecer como una calificación alta o una labor bien realizada y tal vez recurra a un puchero o tono suave y lindo que logre convencerlo.

Es muy común que cuando nos comunicamos damos por sentado que los demás conocen e interpretan las situaciones de la misma forma que nosotros; pero cada quien lo interpreta de diferente manera, a partir de las creencias, ideas y valores.

Por lo general los individuos comunicamos en mayor medida con el cuerpo que con lo que decimos con la palabra, o incluso podemos encontrarnos en situaciones en las que tenemos ruidos que distraen la atención y distorsionan la intención del mensaje. Estos ruidos se pueden presentar en el ambiente como puede ser al momento de estar haciendo una presentación en una sala de juntas en donde el clima es cálido lo que provocará que la audiencia se concentre más en la temperatura del lugar que en lo que está diciendo el expositor. Hay otro tipo de distractores o ruidos como pueden ser el uso de un atuendo con colores chillantes que roban la atención o incluso la inseguridad y uso de muletillas al hablar que puede provocar que el receptor se fastidie y pierda el interés. Hay algunas barreras que también obstaculizan la comunicación como algunas actitudes, los valores y creencias de la persona, estereotipos, prejuicios y estados anímicos.

Para comunicarse mejor hay que tener bien presente cuáles son nuestros objetivos pero también saber escuchar y observar, evitar los ruidos y conocer cuáles son los deseos y necesidades del interlocutor. Además hay que ser claros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com