ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inflacion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE

LA INFLACIÓN

La inflación, en economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice nacional de precios al consumo).

Entre las corrientes económicas más aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etc.), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, existe consenso que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.

Hoy en día, la mayoría de las corrientes económicas están a favor de una tasa pequeña y estable de inflación. Una inflación pequeña (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse más rápidamente en una crisis, y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una política monetaria de estabilización de la economía. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada país.

Sin embargo, el uso término inflación cambió gradualmente hasta terminar usándose de forma general para referirse al aumento en el nivel de precios que aparecía como consecuencia de esa emisión, y finalmente para referirse al aumento de precios en general.

Para diferenciar los usos del término, un aumento en la oferta de dinero es ocasionalmente llamado inflación monetaria. La subida de precios puede ser designada por el término general inflación o, para diferenciar con mayor claridad los dos usos, inflación de los precios. Los economistas generalmente están de acuerdo que en el largo plazo, la inflación de precios elevada es causada por la inflación monetaria (aumento de la oferta de dinero).

Otros conceptos económicos relacionados con la inflación son:

• Deflación: caída en el nivel general de precios (índice de inflación negativo).

• Desinflación: desaceleración de los precios.

• Hiperinflación: espiral acelerada fuera de control de la inflación.

• Estanflación: combinación de inflación, crecimiento económico lento y alto desempleo.

• Reflación: intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.

¿Qué puede hacer el estado?

Debe quedar claro que no debe recurrirse al control de precios, porque esto no resuelve el problema sino que solo lo pospone, porque no ataca la causa sino el efecto, en caso que se tome esta medida, esta debe ser temporal y no permanente.

Las medidas que se tomen deben estar en función del tipo de inflación de que se trate. En el caso de una inflación de demanda los correctivos serian: lograr el control de la oferta monetaria deteniendo la emisión de dinero inorgánico; se debe reducir el gasto publico improductivo, haciendo a la administración pública más eficiente reestructurando o privatizando las empresas del estado. Se debe impulsar la mejora en la distribución de ingresos haciéndola más progresiva; se deben aplicar leyes antimonopolios; se debe una reforma tributaria exonerando a los más pobres del pago de impuestos, reduciendo el IVA en los artículos de primera necesidad; se debe estimular la productividad; se debe reducir la excesiva intervención del estado en la economía; y se debe estimular la producción nacional reduciendo los impuestos.

¿Qué puede hacer el empresario?

El empresario debe estar pendiente a la posible evolución de los precios de las materias primas, para prever el alza y hacer compras de grandes cantidades antes de que suban los precios, y así protegerse.

Deberá procurar la contratación de créditos a tasa de interés fija. Pero de no ser posible, los créditos que contrate a tasa variable deben ser de corto plazo.

Se debe mejorar la gerencia haciéndola más eficiente, de esta manera se reducirán costos; se pueden hacer modificaciones en los procesos productivos con nuevas tecnologías.

Se debe mejorar la productividad con el objetivo de optimizar los costos y desplazar de la competencia a aquellas empresas más afectadas por la inflación.

Se pueden introducir nuevos productos en el mercado con materias primas distintas de precios más bajos (bienes sustitutivos), que sustituyan productos que hayan subido de precio.

¿Qué puede hacer el consumidor?

El consumidor debe programar bien sus gastos, efectuando solo aquellos que sean necesarios. Además, debe aprender a hacer buenas compras seleccionando bien los productos por su precio y calidad.

Una forma efectiva de enfrentar la inflación, es agruparse formando una cooperativa de consumo, de esta manera pueden hacer grandes compras y obtener descuentos por volumen. Debe procurar generar más fuentes de ingresos.

Los trabajadores deben negociar mejoras en sus contratos colectivos que tiendan a mejorar su nivel de vida. Debe procurar mejorar su ingreso real (cantidad de bienes y servicios que recibe), más que el nominal (remuneración medida en dinero).

LA INFLACIÓN EN VENEZUELA

El caso venezolano constituye un ejemplo clásico de inflación. Históricamente Venezuela fue un país de una gran estabilidad de precios. Por ejemplo, durante la década de los sesenta la inflación anual rara vez excedía de un 2%. Hubo años de cero inflación y hasta de inflación negativa. El año de 1973 fue el último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com