ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Isoluminiscencia Y El Contrasombreado Conducen A La Radiación Del Tiburón Bioluminiscente


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

“La isoluminiscencia y el contrasombreado conducen a la radiación del tiburón bioluminiscente”. Entendemos como bioluminiscencia al proceso bioquímico por el que los organismos emiten luz; y contrasombreado como un comportamiento antidepredación que camufla un animal que se está viendo desde abajo imitando la luz de hundimiento y reduciendo su silueta oscura.

- Raquel: (*Pasar Diapositiva*) el estudio fue basado en 21 especies de tiburones, pertenecientes a dos familias distintas: Dalatiidae, observada en el margen inferior izquierdo, y Etmopteridae, observada en el derecho; y distribuidos globalmente entre los que se establecía una correlación entre la profundidad de la captura y la proporción de una zona ventral ocupado por fotóforos. Con esta información, los investigadores pretenden proporcionar una explicación adaptativa para el fotóforo del tiburón según su patrón diversidad. Con otras palabras, conocer si estos animales se ajustan a la intensidad lumínica del ambiente en el que habitan.

- María: (*Pasar Diapositiva*) un estudio reciente sugiere que la bioluminiscencia primero evolucionó en tiburones Dalatiidae por contrasombreado cuando se volvieron parte de la fauna oceánica en la transición del Cretácico/Terciario, y más tarde los Etmopteridae adaptaron el modelo contrasombreado inicial a una herramienta señaladora cuando colonizaron los nichos de agua profunda. Aunque Dalatiidae y Etmopteridae han conseguido su luminiscencia, ha permanecido independientemente.

Existen desviaciones espaciales desde la muestra de fotóforo ventral que afectan directamente en la eficiencia de contrasombreado. Como consecuencia, las muestras complejas de fotóforos (como por ejemplo aquellas con marcas de fotóforos laterales) deben solo aparecer en especies menos expuestas a la depredación por lo que dichas desviaciones son más aceptables. En el profundo entorno oceánico el riesgo de depredadores está principalmente influenciado por la detectabilidad de las presas, que depende de la intensidad de la luz de hundimiento y por consiguiente de la profundidad.

- Raquel: Por lo tanto cuantificar la exposición a los depredadores es difícil para las especies marino-oceánicas como Dalatiidae y Etmopteridae que se desarrollan en un entorno tridimensional a veces actuando en migraciones diarias verticales. (*Pasar Diapositiva*) Sin embargo, el trabajo previo en E. spinax sugirió que los tiburones, al contrario que otros animales, emiten una constante producción luminiscente y por lo tanto son seguidores “isolume”. En este contexto, los tiburones luminiscentes estarían obligados a una profundidad determinada durante el día, donde sus fotóforos ventrales son iso señal luminosa para la luz solar de hundimiento (profundidad isoluminancia). Un alejamiento vertical de esta profundidad haría ciertamente que fueran detectables, poniendo en peligro su existencia. Si se confirma esto, constituiría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com