ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPA TONALA

SEXUALIDAD HUMANA

“RADIACION EN EL CUERPO”

1”B” T/V

MARIA PATRICIA ACEVES ACEVES

Este tema lo elegí porque quiero saber que causa la radiación cuando tiene contacto con el cuerpo, para saber que enfermedades puede causar y desmentir mitos del cine como que puedes tener poderes si tienes contacto con la radiación, saber cómo se puede tratar si se tiene contacto y como se puede eliminar de los espacios para que la tierra se pueda volver a habitar

Saber si puede eliminar alguna enfermedad o solo las causa, si tiene algún uso médico, saber si es causante de mutaciones genéticas ver si pueden darle algún buen uso para el cuerpo

RADIACION EN EL CUERPO

A efectos prácticos, se considera la célula como la unidad funcional más pequeña capaz de existir de forma independiente: los niveles de organización simples pueden estar formados por una sola célula, pero los niveles más complejos están formados, en general, por muchos tipos de células distintas entre sí por su tamaño, forma y función.

En los niveles de organización multicelulares de ese tipo, las células que cumplen una misma función, pueden estar agrupadas formando un tejido, como la sangre o el hueso. Algunos tejidos pueden funcionar independientemente con un solo tipo de celular, pero en la mayoría de los casos, se reúnen diversos tejidos para formar una unidad llamada órgano, que tiene una función especifica, como el corazón, los pulmones o él estomago. Los órganos cuyas funciones están interrelacionadas se agrupan formando sistemas y aparatos, como el linfático, el respiratorio o el digestivo.

Aunque existen profundas diferencias entre los distintos tipos de células que constituyen un organismo multicelular, hay algunas características básicas morfológicas y funcionales que son comunes a todas las células.

La célula de los mamíferos se compone de dos partes fundamentales: el núcleo y el citoplasma. El núcleo separado físicamente del citoplasma por la membrana nuclear, supervisa y coordina las actividades citoplasmáticas. El material responsable de dirigir estas actividades citoplasmáticas. El material responsable de dirigir estas actividades, el material genético, esta contenido en los cromosomas. Un cromosoma contiene muchos genes compuestos según una sucesión lineal determinada. Cada gen tiene que realizar una función especifica para el mantenimiento de la célula y el desarrollo del individuo. Los genes a su vez están formados por una macromolécula llamada ácido desoxirribonucleico (DNA).

El citoplasma es el lugar de la célula donde se realizan todas las funciones metabólicas, incluyendo el anabolismo (síntesis) y el catabolismo (degradación) de los compuestos orgánicos para suministra la energía necesaria para la vida. En el citoplasma es posible distinguir una serie de organulos (estructuras limitadas por membranas) que dividen al mismo en compartimentos. De no ser así, la célula no podrá funcionar de la forma tan organizada como lo hace. Entre ellos destaquemos:

- Las mitocondrias, que actúan oxidando los principios inmediatos para obtener energía en forma de ATP.

- Las lisosomas, materia orgánica no utilizable para producir energía, capaces de degradar las proteínas, DNA y algunos carbohidratos.

- El retículo endoplasmático liso y rugoso, implicado en la detoxificación de fármacos y tóxicos, y en la síntesis de proteínas.

Algunas enzimas catalíticas están contenidas en los lisosomas, y si son liberadas de golpe pueden producir la muerte de la célula por digestión (lisis). En condiciones normales, estas enzimas están confinadas dentro del saco del lisosoma, pero existen muchos agentes capaces de alterar dramáticamente la permeabilidad de la membrana lisosómica con la consiguiente liberación enzimática. De hecho, cuando aun no se conocía muy bien el efecto de las radiaciones ionizantes sobre la célula, esa fue una de las teorías iniciales para explicar el mecanismo por el cual la radiación mataba la célula.

Efectos producidos por la radiación

Sistema hematopoyético

Como consecuencia de la elevada radiosensibilidad de los precursores hematopoyéticos, dosis moderadas de radiación ionizante pueden provocar una disminución de la actividad proliferativa de las células correspondientes a los dos primeros compartimentos, lo que se traduce al cabo de un corto periodo de tiempo den un descenso del numero de células funcionales de la sangre. La perdida de leucocitos conduce, tras la radiación, a una disminución o falta de resistencia ante procesos infecciosos. Por otra parte, la disminución del numero de plaquetas, indispensables para la coagulación de la sangre, provoca una marcada tendencia a las hemorragias, que sumada a la a falta de producción de nuevos elementos sanguíneos de la serie roja pueden desarrollar una anemia importante.

Aparato digestivo

El intestino delgado es la parte mas radiosensible del tubo digestivo. Esta formado por un revestimiento de células que no se dividen, que sé desescaman diariamente hacia la luz del tubo, y son sustituidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com