ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

RADIACION

Es el flujo de energía que recibimos del Sol en forma de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias (luz visible, infrarroja y ultravioleta).

Se conoce por radiación solar al conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro que emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, pues las ondas ultravioletas, más cortas, son absorbidas por los gases de laatmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y está catalogada como una estrella enana amarilla. Sus regiones interiores son totalmente inaccesibles a laobservación directa y es allí donde ocurren temperaturas de unos 20 millones de grados necesarios para producir las reacciones nucleares que producen su energía.

La capa más externa que es la que produce casi toda la radiación observada se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6000 K. Tiene sólo una anchura de entre 200 y 300 km. Por encima de ella está la cromosfera con una anchura de unos 15000 km. Más exterior aún es la corona solar una parte muy tenue y caliente que se extiende varios millones de kilómetros y que sólo es visible durante los eclipses solares totales

La energía del sol llega a la tierra como ondas electromagnéticas, que influyen en diferentes fenómenos físicos, biológicos y humanos.

FENÓMENOS FÍSICOS:

1.- Ciclo del agua: La evaporación se lleva a cabo a partir del calentamiento de la superficie de las aguas y del suelo, provocando la incorporación de la humedad a la atmósfera.

2.- Clima terrestre: Al recibir la tierra una cantidad constante de la radiación en una superficie determinada, las temperaturas permanecen constantes.

Por esta razón las condiciones atmosféricas no varían abruptamente en el tiempo geológico.

3.- Tormentas magnéticas: La actividad del sol provoca la emisión de ondas electromagnéticas de alta energía, que la chocar con el campo magnético de la tierra lo distorsionan y comprimen y origen a su vez las descargas que se observan como tormentas magnéticas y que no están asociadas a las lluvias.

4.- Auroras boreales: La sobrecarga de electrones generados por la actividad solar, electrifica los gases de la atmósfera alta; al liberarse en las regiones polares emiten luz a manera de filamentos, cortinas o bandas de color.

EFECTOS SOCIALES El sol emite energía en una amplia gama de longitudes de onda. La radiación

ultravioleta tiene una longitud de onda más corta que la luz visible azul o violeta, y

produce quemaduras y otros efectos adversos para la salud. Afortunadamente para

la vida en la tierra, la capa de ozono en la estratosfera filtra la mayor parte de la

radiación ultravioleta. No obstante, la radiación que pasa a través de la capa de

ozono puede causar los siguientes problemas, especialmente en las personas que

están mucho tiempo al sol:

• Cáncer de piel y otros trastornos cutáneos

• Cataratas y otros trastornos de la vista

• Inhibición del sistema inmunitario

FENÓMENO HUMANO:

1.- Interrupción en los sistemas de telecomunicación: Los fenómenos electromagnéticos que se presentan el atmósfera terrestre. Provocan la alteracion en los medios de comunicación satelital, de telefonía celular, de radioemisión y televisión, las sobrecargas en las lineas eléctricas y los subsecuentes apagones en grandes ciudades

FENÓMENOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com