ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jurisprudencia


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  19.585 Palabras (79 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 79

TEMA 0. INTRODUCCIÓN

Adaptación de la materia:

·Derecho de Pandectasactualización del derecho romano (esclavitud, patronato, ...) El derecho es un producto histórico por lo que no se puede separar del momento en que se ha creado.

·Especialización(no se lleva a termino porque se necesita conocimientos mínimos generales, no prescindir de otros aspectos.)

Síntesis(tampoco se hace porque en resúmenes y esquemas se puede perder información)

·Historia e instituciones

Motivos del estudio:

·Es la base del ordenamiento jurídico europeo. En Cataluña la influencia es mayor. Nos llega de la “compilació del dret civil de 1960” en el que se hace referencia a la “tradició jurídica catalana” y “El codi de successions de 1991”

·Se trata de comparar las distintas legislaciones con el punto de origen, el derecho romano

·El derecho romano nos proporciona una terminología jurídica común, el latín es un nexo común que facilita la comunicación

·El derecho romano es un derecho casuístico, nos debemos alejar del positivismo(dice que la ley es el derecho). El derecho es mucho mas que la ley.

TEMA 1. EL ESTADO ROMANO

La época arcaica. El Estado-ciudad

·Organización del Estado-ciudad: consiste en 1 grupo de personas que se ajunta para defenderse y que colaboran en la organización de la sociedad. Se contrapone al estado-territorial, aquel en el que existe un soberano que gobierna sobre unas personas y sobre un extenso territorio.

·Evolucion de las fuentes del derecho (Derecho arcaico): Los inicios están marcados por tres hechos fundamentales:

INICIOS

1.Colonización griega de la península itálica

Fundaron el 450aC una colonia comercial en Cumas, cerca de Nápoles. Esto supone un intercambio muy fructífero para los pueblos autónomos porque Grecia está mas desarrollada y avanzada que sus colonias comerciales. Éstas son copias de las ciudades griegas. Su finalidad no es la militar, sino simplemente comerciar y el intercambio es bien aceptado por los pueblos autóctonos.

2.Influencia del pueblo etrusco

Es un pueblo misterioso, proceden del Asia menor(oriente) pero no se sabe con seguridad. No se ha conseguido descifrar el alfabeto etrusco. Ocupan la parte central de Italia y alcanzan un gran desarrollo durante el sVIII y VIIaC lo que hace parecer que será el pueblo hegemónico de la península pero en el s.VI entra en decadencia lo que facilita el surgimiento de Roma.

3.Formacion de Roma

Es una comunidad muy sencilla de agricultores que se reúnen para defenderse y que forman parte de una federación de ciudades latinas (Región del Lacio). En el sVIIIaC, a través de los restos arqueológicos se puede mostrar que había en esa comunidad una distinción entre 2 clases sociales: 1clase dominante formada por patricios(conjunto de familias que ostentan los medios de producción) y 1clase subordinada formada por los plebeyos.

Las luchas entre ambas clases impulsaran el desarrollo de Roma hasta que se convierta en Estado.

MONARQUIA

Tradición: En Roma existió una monarquía de la que pasaron 7 reyes, 5 latinos y 2 etruscos. Los reyes latinos se esforzaron en gobernar teniendo en cuenta el parecer del senado y el pueblo mientras que los etruscos eran déspotas y gobernaban sin tener en cuenta el parecer del pueblo. Esto desembocó en la expulsión de Tarquino el soberbio y el fin de la monarquía el 510aC.

Sin la existencia de la monarquía no se podría explicar el INTERREX, se nombraba un senador con poderes excepcionales en los periodos en los que no existía rey. El REX SACRORUM es el rey de los sacrificios, tiene carácter religioso y consistía en atribuir poderes mágicos al monarca que le permitieran ver los auspicios, señales favorables.

Se relaciona a Rómulo con la creación de Roma. Los reyes latinos determinan las familias mas famosas de la ciudad. Se dice que los monarcas se pusieron los nombres de las familias mas famosas para obtener así un origen divino, fama y privilegio.

Las funciones de los reyes de corresponden con el IMPERIUM, un poder que hace referencia a ostentar funciones de carácter religioso, funciones de carácter judicial(era el juez supremo) y funciones de carácter militar.

IMPERIUMComunidad primitiva que no necesita especialización. El rey ostenta los 3 poderes.

REPÚBLICA

El poder de los reyes se traslada a 2Magistrados (cargos públicos). En un primer momento eran llamados PRETORES pero rápidamente pasaran a ser denominados CÓNSULES. Así gobernarán hasta el 450aC en Roma cuando se vea la necesidad de realizar una primera codificación escrita. Entramos ahora en un periodo “Constitucional” en el que se pone por escrito las bases jurídicas del estado romano. Se considera oportuno trasladar el poder de los cónsules a un grupo de 10 personas llamado DECENVIRI. Éstos redactaron el primer cuerpo legislativo de Roma, la Ley XII Tablas de 449aC. La causa por la que se puso por escrito el derecho fue debido a la inseguridad.

Después de esta ley debía haber vuelto el régimen consular pero inesperadamente toman el poder los jefes militares y gobiernan hasta 367aC en el que se promulgan las LEX LICINIAS SEXTIAS, unas leyes que suponen un pacto social, el fin de las luchas entre patricios y plebeyos. A partir de ésta ley uno de los 2 cónsules que gobiernan puede ser plebeyo por lo que se abre camino hacia el acceso de los plebeyos a todos los cargos públicos.

La expansión de Roma no es lineal, la expansión no es progresiva ni constante, hay épocas de esplendor(finales de la monarquía, expulsión de Tarquino el soberbio) y otras épocas de decadencia(invasión de los Galos en la que Roma es incendiada el 380aC).

El paso de la Monarquía a la República no significa una democratización, simplemente el poder pasa de estar de un monarca a estar en unas pocas manos, la aristocracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.3 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com