ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lactancia Materna


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

LA LACTANCIA MATERNA.

Desde que el niño nace, necesita ser alimentado para que pueda crecer sano y fuerte. Es deber de la madre suplirle las necesidades a través de la leche materna o lactancia. La lactancia materna, es el acto de amamantar al recién nacido. Su importancia radica en que es el alimento esencial para los bebés en los primeros seis meses de vida. De allí hasta los dos años será el complemento para una nutrición saludable, acompañada de otros alimentos como porciones de comidas pequeñas o alimentos tales como compotas, jugos, yogures, etc.

En el período antes del parto y en el postparto, las glándulas mamarias secretan una sustancia llamada calostro,esta se despliega antes de darse la leche materna durante dos o cinco días; por lo tanto, el calostro juega un papel fundamental,puesto que en los primeros días de vida el recién nacido necesita evacuar el meconio (primeras heces del bebé) de su intestino.Su administración debe ser desde la primera hora de vida; sin embargo,para algunas madres es difícil suministrar este alimento a sus pequeños de forma inmediata, por tanto,deben ser estimuladas con algún tipo de preparado, los más conocidos como bebidas de agua de panela, leche de soya, ente otras, que ayudaran de manera satisfactoria a que la madre pueda brindar al bebé el calostro.

En muchas ocasiones, a las primerizas también se les dificulta que el bebé pueda atrapar el pezónporque es muy pequeño, no obstante, para ayudar a solucionar esta dificultad los médicos que atienden a las futuras madres les recomiendan estimularlos con masajes que ayudaran a agrandarlos.

Cuando el niño no obtiene nada de las tetadas, es conveniente adminístrales suero glucosado en un biberón, o simplemente agua hervida. En cuanto a la frecuencia y duración de las tetadas, el primer mes es de adecuación, y no debe ser demasiado estricto. Es a partir del segundo mes, cuando resulta conveniente establecer una cierta disciplina en este aspecto. Por regla general, los intervalos entre tetadas, suelen establecerse tres o cuatro horas, teniendo en cuenta los requerimientos del bebé. Durante la noche, se intentará que estas pausas, sean progresivamente más largas hasta lograr un intervalo de seis a ocho horas.

La duración de cada tetada, no debe superar los doce minutos, cuando se ofrece un solo pecho, ni veinte minutos cuando se ofrecen los dos. Es importante recordar que el niño, dependiendo de su apetito, puede vaciar el pecho en unos siete minutos, por lo que prolongar mucho las tetadas, solo puede producir complicaciones en el pezón.

Cabe destacar, que cuando la madre amamante al bebe, debe estar relajada, libre de angustias y estrés; ya que las preocupaciones y las tensiones, ejercen un efecto nocivo en la lactancia de recién nacido.

Durante los primeros años de vida de un niño, los padres han de enfrentarse con problemas que, si bien no pueden catalogarse, en general, como enfermedades graves, siempre son motivos de preocupación y pueden llegar a alterar la marcha normal de la vida familiar. Si se saben abordar con la debida serenidad y se intentan remediar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com