ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logistica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Antonio guzmán blanco

Antonio Guzmán-Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como "El Ilustre Americano",1 fue unmilitar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).

Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del "Autócrata Ilustrado",2 dada su innegable capacidad para promover elprogreso en su país, su extraordinaria preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre manteniendo la plena intención de concentrar elpoder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía3 política sobre el país que se extendió durante casi dos décadas.

Pertenecíó a la corriente denominada "«Liberalismo Amarillo»",4 la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía y que le permitió extender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernos pertenecientes a la misma, como lo fueron los de, Juan Pablo Rojas Paúl,Raimundo Andueza Palacios, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade,5 terminando con la caída de este último en 1899, a causa de la Revolución Liberal Restauradora, que le permite a Cipriano Castro ascender al poder.

A Guzmán Blanco, no pareció disgustarle la decisión, probablemente no le haya alegrado distanciarse del objeto de su afecto, pero conociendo sus ambiciones, es fácil suponer que los más seguro es que el joven siempre tuviese sus aspiraciones profesionales como primera prioridad. Para entonces, Antonio Guzmán Blanco había culminado su carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, habiendo el 1 de marzode 1856 recibido el título de Licenciado en Derecho Civil, y el 14 de abril siguiente obteniendo el título de abogado, así que, sin nada que lo detenga, acepta el nombramiento y parte a Estados Unidos.

Familias e inicios

Antonio Guzmán Blanco nace en el seno de una familia acomodada y con variedad de contactos políticos, hijo del cuatro veces Ministro de Interior y Justicia y Vicepresidente de Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta, pariente del libertador Simón Bolívar por parte de sus hermanas, además de miembro de la aristocracia. Sus padres eran de origen andaluz y vasco, además, ambos disponían de fortunas considerables, ella por herencia y Antonio Leocadio por su prestigiosa carrera política y periodística.

El joven Guzmán Blanco, no era muy diferente de los demás jóvenes de su época o inclusive que cualquier adolescente, inquieto, risueño, audaz y espontáneo. Lastimosamente el ambiente que vivió durante su adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com