ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz Como Onda Y Partícula


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

OMPORTAMIENTO DE LA LUZ COMO ONDA Y COMO PARTICULA

Los intentos de los físicos del siglo XIX para comprender el comportamiento de la luz no fueron del todo exitosos, pues aunque fueron capaces de predecir y explicar algunos fenómenos macroscópicos, no pudieron explicar las fuerzas que mantenían unidos a los átomos. Fue hasta 1900 cuando el físico Max Planck, al examinar los datos de la radiación que emitían los sólidos calentados a diferentes temperaturas, descubrió que los átomos y las moléculas emitían energía solo en cantidades discretas o cuanta.

La Teoría Cuántica de Planck está relacionada con la naturaleza de las ondas. Una onda es una alteración vibrátil mediante la cual se transmite la energía. Las propiedades básicas de una onda se ilustran con un tipo muy conocido de ondas: las del agua.

Las propiedades características de las ondas son:

• Su longitud de onda; es la distancia entre puntos iguales de ondas sucesivas.

• La frecuencia; es el número de ondas que pasan por un punto particular en un segundo.

• La amplitud de la onda; es la distancia vertical de la línea media de una onda y su cresta o su valle.

Existen muchos tipos de ondas. En 1873, James Clerk Maxwell propuso que la luz visible se compone de ondas electromagnéticas, entonces una onda tiene un componente de campo eléctrico y uno de campo magnético.

El modelo de Maxwell describe con exactitud como se puede propagar la energía en forma de radiación a través del espacio como una vibración de campos magnéticos y eléctricos. La radiación electromagnética es la emisión y transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas, estas ondas viajan a 3x108 metros por segundo, esta velocidad llamada también “velocidad de la luz” se expresa son el símbolo “c”.

En 1905, Albert Einstein resolvió el efecto fotoeléctrico, fenómeno en el que los electrones son expulsados desde la superficie de ciertos metales que se han expuesto a la luz de al menos determinada frecuencia mínima, y que se conoce como “frecuencia umbral”. El número de electrones liberados era proporcional a la intensidad de la luz. Sin importar que tan intensa fuera la luz, los electrones no se liberaban hasta llegar hasta el umbral. Tomando como punto de partida el Teoría Cuántica de Planck, Einstein dedujo que cada una de estas partículas de la luz, que ahora se conocen como fotones, debe poseer una energía.

En conclusión, la luz posee propiedades tanto de partículas como de onda. Dependiendo de las circunstancias experimentales, la radiación parece tener un carácter ondulatorio o de partícula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com