ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ondas y Particulas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

METODO GEOFÍSICO DE REFLEXIÓN PARA LA DESCRIPCIÓN DE LAS CAPAS DEL SUBSUELO

Leonardo Delgado 1180764

La ingeniería de minas es la rama de la ingeniería que se ocupa de la extracción de los minerales del subsuelo, siendo requisito para ello conocer la ubicación de los minerales en el subsuelo. Existen varios métodos para la identificación de las capas que conforman el subsuelo, entre ellos se encuentran los métodos geofísicos.

Los métodos geofísicos son métodos para la exploración del subsuelo con el propósito de determinar las variaciones en las características físicas de los estratos del subsuelo, el método en el cual nos enfocaremos es en el sísmico, que se funda en la velocidad de propagación de las ondas vibratorias a través de los diversos materiales que conforman el subsuelo.

El método sísmico se sub-divide en dos, siendo estos la sísmica de refracción y la sísmica de reflexión, que aunque usan las ondas para emitir su resultado se diferencian en algunas cosas, a continuación hablaremos de la sísmica de reflexión que es la más usada en minería para determinar la posición y profundidad de las capas o estratos que conforman el subsuelo.

Las ondas sísmicas son perturbaciones mecánicas que se propagan por el suelo a una velocidad determinada por una impedancia acústica (resistencia que opone un medio a que las ondas se propaguen a través de él) del medio en el que viajan.

Cuando una onda sísmica viaja a través de las capas del subsuelo, en cada interface de dos materiales distintos se encuentra con una impedancia acústica, que hace que parte de la energía de la onda se refleje y otra parte se refracte a través de esta interface entre las superficies.

La sísmica de reflexión es un método de exploración geofísica que usa los principios básicos de la sísmica para tratar de establecer las propiedades de las capas que yacen en el subsuelo de la Tierra utilizando la propiedad de reflexión de las ondas.

El método requiere de una fuente de energía, controlada por supuesto, que puede ser una carga explosiva de dinamita, tovex, un cañón de aire especializado para estas tareas o un vibrador sísmico, mejor conocido como Vibroseis.

El método sísmico de reflexión se basa en las reflexiones que tienen las ondas del frente de onda sísmico con las interfaces de materiales que contiene el subsuelo. Estas interfaces que actúan como reflectoras responden, al igual que en la refracción, a contrastes de impedancia que luego se relacionaran con algunas capas geológicas. Las reflexiones de las ondas son detectadas por unos receptores o bien llamados geófonos, que están ubicados sobre la superficie y se encuentran debidamente alineados con la fuente emisora de las ondas.

Dado a que estos dispositivos o geófonos están ubicados a pequeñas distancias de la fuente, respecto a las profundidades de penetración de las ondas, el dispositivo experimental soporta que se esté operando en cortoangulo, dando por seguro la obtención de reflexiones, distinguiéndose así de la sísmica de refracción o de gran-ángulo.

Para finalizar un geofísico recoge la información generada por el tiempo que tarda en viajar una onda sísmica generada desde la fuente, reflejarse en la interface de los materiales y ser detectada por los geófonos. Estos datos indican como se conforma el fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com