ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la luz? Desarrollo histórico de los modelos para explicarla como onda y partícula.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la luz? Desarrollo histórico de los modelos para explicarla como onda y partícula

A lo largo de la historia los filósofos y los científicos han intentado descubrir cuál es la naturaleza de la luz. Para dar una respuesta propusieron distinta formas de explicar este fenómeno. Los griegos, por ejemplo, pensaban que la luz era un rayo una línea recta que viajaba de un lado a otro y explicaron cómo se reflejaba i cómo se refractaba. Los árabes fueron capaces de explicar la dispersión de la luz cuando se reflejaba en algún objeto. Pero, ni los griegos ni los árabes lograron explicar por qué la luz no necesitaba de un medio para propagarse.

Huygens: La luz como onda Siglos después, en 1678, el holandés Christiaan Huygens (1629-1695) público Tratado de la luz, en la que describió la forma en la que una onda se propaga y propuso que la luz era una onda longitudinal, como el sonido. La propagación de una onda se tenía que llevar a cabo en un medio, así que Huygens planteó que el espacio estaba lleno de una materia invisible al que llamo éter. Esta teoría podía explicar varios fenómenos relacionados con la luz, como la reflexión o la difracción, los cuales observaste en la actividad anterior con ondas que realizaste y qué más adelante se explican en este libro.

Newton: La luz como partícula

Isaac Newton pensaba de otra manera. Para él la luz se formaba por pequeñas partículas y  con ello explicaba que viajara en línea recta y se reflejara en los espejos. Es probable que debido a la fama de Newton, la mayoría de los científicos de la época acogieran esta propuesta en lugar de la de Huygens. Se inició entonces un gran debate: ¿la luz es un haz de pequeñísimas partículas o es una onda?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com