ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria De Los Primeros años De La Adolescencia


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 4

La memoria de los primeros años a la adolescencia.

De Carmen Barajas.

La memoria es un proceso cognitivo implicado de modo continuo en nuestra actividad cotidiana. También la distinción que realizo Tulving entre memoria episódica y memoria semántica establecía diferencias entre la memoria de acontecimientos concretos y el conocimiento acumulado como producto del propio desarrollo cognitivo. Los modelos funcionales asumen que la información puede ser tratada con diferentes niveles de profundidad en la etapa de aprendizaje lo que influirá en el mantenimiento temporal y en la accesibilidad a los datos.

Estudios relativos.

El método que se codifica y se recuerda cualquier tipo de información puede ser la clave que explique la influencia que tiene la memoria sobre otras áreas.

Los estudios evolutivos sobre la memoria han puesto en evidencia, entre otros aspectos los siguientes:

Los niños y los adultos difieren en el modo en que organizan la información que han de recordar, en el uso de estrategias de memoria.

La memoria evoluciona ligada otros procesos cognitivos y al conocimiento y la experiencia del sujeto.

La memoria se ha centrado sobre el recuerdo intencional cada día cobra más importancia el estudio del recuerdo involuntario o espontaneo.

Estudios con niños preescolares han demostrado que en situaciones familiares y naturales el recuerdo involuntario resulta favorecido, por la razón de que los niños comprenden la tarea de memoria y se encuentran motivados para realizarla.

Factores que intervienen en la memoria.

Factores biológicos; una cierta estructura física-neuronal es necesaria como apoyo a la funcionalidad del proceso.

Al margen de los procesos evolutivos, algunos factores biológicos pueden debilitar o favorecer la memoria.

Metamemoria; el crecimiento cognitivo incluye la metacognición o control voluntario sobre los procesos cognitivos.

La metamemoria hace referencia a los conocimientos que tienen las personas sobre todo lo relativo a los procesos y estrategias de memoria.

Factores relativos al sujeto.

Tener conocimientos sobre un tema supone haber elaborado un esquema representacional en el que se organiza toda la información disponible al respecto.

La memoria implica la transformación del input y como consecuencia modificaciones que implican omisiones o ampliaciones de la información original.

Las estrategias de almacenamiento y recuperación de la información pueden ser entrenadas, con lo que se mejora la ejecución memorística.

Factores de la tarea.

El proceso de recuperación de la información almacenad puede tomar formas muy dispares según, se trate de reconocer o de recordar.

La información puede tener una estructura organizativa interna muy alta una historia, media una lista de cosas relacionadas o inexistentes un número de teléfono.

Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com