ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migraña En Atención Primaria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

LA MIGRAÑA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Dr. Ambrosio Miralles Martínez

Servicio de Neurología. Ciudad Universitaria La Paz de Madrid

(Colabora Dr. Fco. Javier Mora Pueyo).

La cefalea es uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria e incluso en el área de urgencias, tanto a petición propia como derivado por el especialista o el médico de atención primaria, y es la patología más frecuente en la primera visita a la consulta ambulatoria de neurología (22-33%). Es importante conocer que hasta un 90% de los casos corresponde a cefaleas crónicas primarias, cefalea tensional y migraña, por lo que siempre hay que buscar si el paciente que acude a nuestra consulta cumple los criterios diagnósticos admitidos para alguno de estos dos tipos de cefalea, sin olvidar que a menudo coexisten en el mismo paciente migraña y cefalea de tensión.

A continuación vamos a introducirnos en el complejo mundo de la migraña; algunos aspectos no son eminentemente prácticos, que es quizás lo que mas importa a los facultativos de atención primaria, pero los creo muy interesantes de cara a la mejor comprensión de esta entidad y la racional aplicación de los distintos fármacos disponibles en el mercado.

DEFINICIÓN

La migraña es, según el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, una entidad de marcado carácter familiar, consistente en ataques recurrentes de cefalea de intensidad, frecuencia y duración muy variables, comúnmente de localización unilateral alternante y que se suele asociar a náuseas y vómitos.

EPIDEMIOLOGÍA

Los diversos estudios encaminados a calcular la prevalencia han arrojado cifras muy dispares entre ellos (1,2-17%) debido probablemente a errores metodológicos y errores diagnósticos; actualmente se estima en un 4-6% de los varones y un 13-17% de las mujeres, siendo el global para ambos sexos alrededor del 13 %. La relación varón/mujer es de 1:2,3. No se han observado diferencias en cuanto al nivel social, cultural o racial, pero sí dependiendo de la localización geográfica, siendo más prevalente en Norteamérica y Europa.

La edad de inicio puede ser sumamente variable, desde la infancia hasta por encima de la séptima década, pero lo más habitual es que se presente entre la adolescencia y los 30 años (80-85%), por lo que la prevalencia aumenta hasta los 40 años descendiendo conforme envejece la población.

Se encuentran antecedentes familiares en parientes de primer grado (abuelos, padres, hermanos e hijos) en el 70% de los casos sin que se haya podido establecer un patrón de herencia incluso tras estudios con gemelos homocigotos.

ETIOPATOGENIA

En los últimos años cada vez se ha ido averiguando más acerca del mecanismo que subyace en la génesis de los ataques o crisis de migraña, pero su etiología sigue aún siendo desconocida. Se han descrito múltiples desencadenantes de las crisis de cefalea, como el consumo de ciertos alimentos como el queso (rico en tiramina), chocolate (rico en feniletilamina), tomates, cebollas, naranjas, comida de los restaurantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com