ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Molecula


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Las biomoléculas son indispensables para cualquier ser vivo, tanto para su nacimiento como para todo su desarrollo y función de todas las células que conforman tejidos, órganos y aparatos del cuerpo humano. Una deficiencia de ellas ocasionaría deterioros en el organismo así como algunas enfermedades.

Nosotros como seres vivos las obtenemos por medio de nuestra alimentación, que van desde las proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, glúcidos y vitaminas, pero también encontramos lo que son enzimas y hormonas que es lo que desglosaremos más adelante.

Hablando químicamente las características que determinan la estructura y la forma, que les confieren sus funciones específicas a las biomoléculas son:

El tipo de los átomos que las componen.

El número de átomos que las conforman.

La ubicación específica de cada átomo en el interior de las biomoléculas.

Y lo más importante es su composición, que como ya sabemos en mayor parte, al igual que los seres vivos, se componen de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

Lípidos

Los lípidos son moléculas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, en algunos casos también por Fósforo y Nitrógeno. Quimicamente son heterogéneos. Son insulubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos apolares.

Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides). Es por eso que son de importancia para nosotros, la manera de obtenerlos está en consumir productos como:

· Alimentos ricos en ácidos grasos saturados: manteca, tocino, mantequilla, nata, yema de huevo, carne magra, leche, aceite de coco.

· Alimentos ricos en ácidos grasos insaturados: aceites (de oliva, de semillas), frutos secos (cacahuetes, almendras), aguacate.

· Ácidos grasos esenciales: Linoleico (aceites de maíz, girasol y soja, carne de cerdo) y Linolénico (en aceites vegetales).

Los Lípidos también funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.

Sin embargo a pesar de sus grandes beneficios, consumirlos en demasía puede resultar perjudicial para la salud. Si bien es cierto, son de gran ayuda para reservas energéticas, ya que según datos 1 gramo de grasa produce 9.4 kilocalorías, contrastando con las proteínas y glúcidos que solo proporcionan menos de la mitad de kilocalorías que los lípidos, por cada gramo de grasa. Las grasas también sirven como un buffer muy útil hacia una gran cantidad de enfermedades.

Aunque es prácticamente imposible remover las grasas completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com