ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Naturaleza Destruye?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

Unidad Didáctica: “¿La naturaleza destruye?”

1. Datos de implementación

Nivel: Secundario

Año: 5° ~ Orientación Ciencias Naturales

Disciplina: Ciencias de la Tierra.

Contexto educativo: Cualquier escuela de educación secundaria, que disponga de la orientación. En general, las mismas cuentan con un laboratorio, aunque no es excluyente para el desarrollo de la unidad, como así tampoco se requieren de herramientas tecnológicas superiores.

2. Fundamentación

Es cada vez más común, leer en las noticias nacionales e internacionales las consecuencias de algún fenómeno natural devastador, solicitando la solidaridad sin fronteras de todos los ciudadanos. Así, es como suelen surgir preguntas como:

“¿Es posible prevenir y evitar los efectos negativos de las inundaciones, los terremotos o la destrucción y degradación de los suelos?,”1 o ¿Cómo es posible que con el desarrollo tecnológico de algunos países no se conozca aún, una manera eficiente de disminuir las consecuencias desastrosas de estos fenómenos?.

Para poder hallar respuesta a estos interrogantes, es necesario conocer, analizar, e interpretar por qué y cómo ocurren estos fenómenos que llamamos destructivos. Así como también, será necesaria la contemplación de que este análisis debe ser multidimensional, pues el sólo hecho de considerarlos fenómenos geológicos, no es suficiente.

El desarrollo de esta unidad, organiza los núcleos referentes a los desastres naturales en torno al estudio geológico-social, de manera tal que no sólo se construyan conocimientos que favorezcan la comprensión de los sucesos, sino también aquellos que fortalezcan la alfabetización científica de los ciudadanos en pos de una participación abierta y activa en la toma de decisiones.

Así también, se considera de suma importancia, el análisis de los sucesos y su vinculación a las actividades antropocéntricas, intentando comprender cómo en ocasiones éstas pueden modificar el “rumbo” natural de la dinámica de nuestro planeta.

3. Marco teórico

Tal como manifiesta Vilches, A. (), durante muchos años y hasta los ´80, los procesos de enseñanza y aprendizaje se centralizaban en mayor medida en los contenidos conceptuales de cada disciplina, otorgando un rol disminuido y hasta nulo a las interacciones CTS.

Falta completar, se desarrollará con mayor precisión para la próxima entrega.

4. Objetivos

Objetivos generales:

Que los estudiantes sean capaces de:

Trabajar cooperativamente.

Resolver situaciones problemáticas.

Comunicar información y conclusiones mediante producciones escritas y orales.

Desarrollar actitudes como la curiosidad y el espíritu crítico.

Objetivos específicos:

Al finalizar la unidad didáctica, el estudiante tendría que haber desarrollado la capacidad de:

Interpretar de manera crítica y reflexiva las distintas concepciones sobre las teorías que explican la dinámica terrestre.

Reconocer la importancia de la historia de la ciencia en relación con la construcción del conocimiento científico.

Describir las características generales de los modelos de estructura interna del planeta Tierra.

Reconstruir histórico-socialmente las teorías que desencadenaron en la deriva continental.

Resolver estratégicamente situaciones problemáticas que fomenten las tomas de decisiones futuras.

5. SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

Los contenidos seleccionados y representados en el esquema conceptual precedente, se secuenciarán de acuerdo a la organización de las ideas básicas que se detallan a continuación:

Núcleos de contenidos

Criterio orientador para su implementación

Estructura interna de la Tierra

Resolución de problemas y posterior conflicto cognitivo. Desarrollo de contextos sociales históricos y actuales en relación con la construcción los modelos geoquímico y dinámico.

Tectónica de Placas

Construcción histórica de la teoría a través de la personificación de los principales hechos para su desarrollo. Análisis e implementación de los fundamentos del supercontinente Pangea, mediante la resolución de situaciones problemáticas.

Dinámica de placas litosféricas

Modelización de la dinámica de placas, interpretación de las consecuencias de sus bordes activos. Análisis geográfico (trabajo interdisciplinario) de las placas y la ubicación del cinturón de fuego y principales fallas.

Procesos geológicos

Resolución de problemas en relación con los procesos geológicos históricos y actuales. Análisis intervención antropocéntrica. Nuevas tecnologías aplicadas a la predicción de fenómenos (trabajo interdisciplinario).

Riesgos ambientales

Resolución de problemas en relación con las consecuencias de los procesos geológicos estudiados, desde diferentes ejes y contextos: económico – biológico – social.

Si bien, las ideas básicas se hallan secuenciadas como en el cuadro precedente, es importante destacar que el desarrollo de la unidad didáctica evolucionará de acuerdo a las exigencias y características propias de las producciones logradas por los alumnos; asimismo el aporte de los mismos será un factor que se considerará orientador para la transformación de la propuesta realizada.

6. SECUENCIA DE ESTRATEGIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com