ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO DE LA OFERTA

LA OFERTA

Es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento, o también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA

Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada de ese bien va a ser mayor; ósea que va a ser menor consumida.

Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.

Siendo la oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual, gráficamente se representa mediante una en donde la representación de la oferta es directamente proporcional al precio, resultando que la pendiente de una curva de oferta tiende a ser creciente.

CAMBIOS EN LA OFERTA

Cuando cambien los costos de los productores, la curva de oferta se desplazará. Si el costo se reduce, los productores ofrecerán más cantidad en cada precio y esto desplaza la curva S1 a la derecha hacia S2. Este incremento en la oferta causa que el precio de equilibrio se reduzca de P1 a P2. La cantidad de equilibrio aumenta de Q1 a Q2, ya que la cantidad demandada aumenta por el precio más barato.

DETERMINANTES DE LA OFERTA

El precio del producto en el mercado.- Es el precio establecido en el área de consumo de un producto o servicio.

Los costos de los factores necesarios para tal producción.- Estos también definidos como gastos de producción son los gastos q produce la elaboración del producto como materia prima etc.

El tamaño del mercado o volumen de la demanda.- Es la cantidad demandada del producto por el consumidor.

Disponibilidad de los factores.- Que existan los elementos necesarios para llevar acabo la producción requerida.

Número de empresas competidoras.

Cantidad de bienes producidos.- cantidad total de producción.

EMPRESAS EN LA TEORIA ECONOMICA

Las empresas juegan un papel muy importante dentro de la teoria económica ya que con los resultados y estudios de su estructura económica se puede saberlo que pasa dentro de la competencia de mercadeo.

OFOERTA INDIVIDUAL Y OFERTA DE MERCADEO

L a oferta individual es la oferta que se planea o aplica solo a un producto consumido en particular.

La oferta de mercado es la que va dirigida hacia una línea de productos y no solo a uno.

EL MERCADO

El mercado es el lugar en el que se juntan la oferta y la demanda, aunque en el pasado este término podía referirse a un lugar físico, hoy el término mercado implica un concepto más abstracto.

Conceptualmente es un mecanismo de coordinación de la intenciones independientes de compradores y vendedores. La coordinación que se produce por medio del mercado no se debe a ningún plan preestablecido.

EL ESTUDIO DEL PRECIO DENTRO DEL MERCADO

El estudio de precios tiene gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posible variaciones dependerá el éxito del producto o servicio a ofrecer.

Al precio se lo define como la manifestación en valor de cambio de un bien expresado en términos monetarios, o como la cantidad de dinero, que es necesario entregar para adquirir un bien.

En las economías de mercado o de libre competencia, el precio está determinado por las relaciones entre oferta y demanda y sus fluctuaciones tienen como límite mínimo el costo de producción, el que podría ser rebasado solo en condiciones excepcionales y si se tiene capacidad de absorber la pérdida.

Un precio demasiado alto puede representar disminución de la demanda, un precio demasiado bajo el fin de la rentabilidad.

En las relaciones económicas existen gran variedad de precios de bienes y servicios, que pueden clasificarse en varias categorías de acuerdo a sus características.

1. Según su origen: Agrícolas, industriales y precios de servicios.

2. Según la potestad: Estatal: intervenidos y no intervenidos.

3. Según los mercados en que actúan: Precios de mercado de competencia perfecta, monopólica, oligopólica.

4. Según el volumen de las transacciones: Precios por mayor y precios al por menor.

5. Según el ámbito geográfico: nacionales, Regionales e internacionales.

De esta categorización se ve que para cualquier estudio de precios, es necesario tener información suficiente de los precios vigentes en el mercado interno, de los precios de los productos importados, de los precios establecidos en función del costo de producción y, si existen o no, precios regulados por el Estado.

ANALISIS DEL EQUILIBRIO DEL MERCADO

Las distintas estructuras del mercado:

Las características más importante para mantener el equilibrio del mercado y definir las estructuras de este es el número de oferentes y demandantes.

Puede establecerse la siguiente clasificación:

Competencia: existen muchos oferentes y muchos demandantes.

Oligopolio: existen poco oferentes y muchos demandantes. Un ejemplo es el mercado de los combustibles, donde se puede optar entre pocas compañías.

Monopolio: existe un solo oferente y muchos demandantes. Por ejemplo el servicio eléctrico, o las telefónicas, donde hay una sola compañía por área que ofrece los servicios.

Oligopsonio: existen pocos demandantes y muchos oferentes.

Monopsonio: existe un solo demandante y muchos oferentes. Ej.: trabajos textiles a domicilio para una gran empresa.

La competencia perfecta:

Cuando se cumplen los siguientes requisitos:

- Existen muchísimos compradores y vendedores.

- Las empresas producen un bien standard, o sea, un bien que no se diferencia de lo que produce otra compañía.

- Tanto los compradores como los vendedores tienen una información perfecta y total del precio y los lugares donde adquirir los bienes.

- Las empresas y las materias primas para producir los bienes tienen plena libertad para desplazarse -sin obstáculos como patentes, licencias a pagar, altos costos para acceder al capital o desconocimiento de la tecnología disponible.

Abuso del mercado:

Cuando uno o pocos oferentes o uno o pocos demandantes, por lo general se trata de influir en el precio. Por ejemplo una situación de monopolio, los compradores deben necesariamente comprarle al único vendedor. Su única opción es comprarle a él o no comprar el bien en absoluto. Si el bien o servicio son necesarios, no les queda otra opción

MACROECONOMIA

Se refiere a la economía en su conjunto o a la economía del país o de la economía mundial, se refiere a los lineamientos generales del desarrollo económico de un país.

Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa. En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto.

INDICADORES MACROECONOMICOS.

Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento

son indicadores claves para que la economía funciones, pero se hablará de ellos en forma

muy breve, y existen otros como el PIB y el PNB, de los cuales se hablará más.

Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo

de un período de tiempo especifico.

Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está

buscando trabajo.

Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de

tiempo especifico.

*PNB (PRODUCTO NACIONAL BRUTO)

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt