ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  4.387 Palabras (18 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien, el estado de la tecnología existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado.

El precio del producto es el factor fundamental que determina la cantidad que un fabricante ofrece su producto, cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace más rentable y por tanto la las expectativas que tengan los empresarios fabricantes de bienes y servicios sobre el futuro del mercado influyen directamente en la oferta.

La curva de oferta es la relación gráfica existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La pendiente de esta curva, determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Se denomina elasticidad de la curva de oferta al grado de aumento de la cantidad ofrecida al elevar el precio.

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

Este incentivo surge de la lógica racional de los productores, ya que en condiciones normales si el precio de un bien aumenta manteniéndose el de los demás constantes, provocará un aumento en los ingresos de los que produzcan dicho bien, por lo tanto motivará a que aumenten también su oferta.

La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

La Oferta es una propuesta que se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo. La persona que anuncia una oferta está informando sus intenciones de entregar un objeto o de concretar una acción, en general a cambio de algo o, al menos, con el propósito de que el otro lo acepte.

Una oferta es, por otra parte, un producto que se ofrece a la venta a un precio rebajado. Si un producto tiene un precio habitual de 500 Bolívares, al estar en oferta puede venderse a 400 Bolívares o un precio inferior.

Normas que regulan la Oferta

Resolución Nro. 037

Visto que la Superintendencia Nacional de Valores es el ente encargado de regular y supervisar el funcionamiento eficiente del mercado de valores, para la protección de las personas que han realizado inversiones en los valores a que se refiere la Ley de Mercado de Valores.

El Superintendente Nacional de Valores, en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 4, 5, 16, 17 y 19 numeral 1 de la Ley de Mercado de Valores, dicta las siguientes:

"Normas Relativas a la Oferta Pública y Colocación de Valores y a la Publicación de las Emisiones".

Artículo 2

Las personas, naturales o jurídicas, que pretendan hacer oferta pública de acciones, obligaciones y otros valores de mediano y largo plazo, conforme a lo establecido en la Ley de Mercado de Valores deberán obtener previamente la correspondiente autorización de la Superintendencia Nacional de Valores. A tal efecto, deberán suministrar toda la información requerida en las presentes normas y en los formularios que establezca esta Superintendencia Nacional de Valores.

Artículo 3. A los fines de lo previsto en las presentes normas, se considerará formalmente presentada la solicitud cuando se reúna los requisitos exigidos al efecto por la Ley de Mercado de Valores, sus reglamentos y las Normas y formularios que dicte la Superintendencia Nacional de Valores en uso de sus atribuciones legales.

Artículo 4: La autorización para hacer oferta pública, otorgada por la Superintendencia Nacional de Valores y la inscripción de la emisión correspondiente en el Registro Nacional de Valores, son condiciones previas e indispensables para ofrecer públicamente valores regidos por la Ley de Mercado de Valores. Antes de ser autorizada la oferta pública de determinados valores e inscrita la emisión en el Registro, no se podrá públicamente ofrecerlos en venta, celebrar opciones a compra, ni aceptar cantidades de dinero por concepto de adelanto de precio, garantía de la operación y otros conceptos similares.

La autorización para hacer oferta pública, otorgada por la Superintendencia Nacional de Valores deberá ser iniciada dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Nacional de Valores, independientemente del número de serie (s) a emitir por la sociedad emisora de títulos valores, salvo que la Superintendencia Nacional de Valores resuelva prorrogar el lapso por tres (3) meses adicionales, cuando a su juicio los interesados justifiquen la necesidad de la prórroga y actualicen la información del prospecto y calificadoras de riesgo conforme a los términos que establezca la Superintendencia Nacional de Valores en cada caso.

Parágrafo Único

Sin perjuicio de lo establecido en el presente artículo, las personas que pretendan realizar una emisión de valores o actuar como agentes de colocación primaria de la misma podrán efectuar análisis o sondeos del mercado, aún antes de ser autorizada la correspondiente oferta pública, en el entendido de que en ningún caso esta actividad implique compromiso alguno para el inversionista. En caso de que haya el propósito de realizar tales análisis o sondeos mediante comunicaciones escritas, se requerirá al efecto la previa aprobación de la Superintendencia Nacional de Valores.

Artículo 5: La colocación primaria de una emisión de valores podrá ser realizada directamente por el emisor, o indirectamente mediante agentes de colocación, los cuales podrán actuar en firme, garantizando la colocación, o en base a los mayores esfuerzos, según se estipule en el correspondiente contrato de colocación.

Artículo 6: El precio de oferta pública deberá establecerse en el prospecto aprobado de la emisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com