ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pediculosis


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

La pediculosis

Es una afección cutánea producida por la infestación por un piojo, se localiza fundamentalmente en cuero cabelludo y en pubis.

Síntomas

Los síntomas característicos:

1. Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.

2. Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.

3. Irritación.

4. Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.

Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.

No hay ninguna transmisión de enfermedades demostrada por los piojos de la cabeza.

Medidas de prevención

Evitar todo lo anterior de formas de contagio. También, si usted tiene mascotas, bañarlos por lo menos una vez a la semana con jabones y champús antipulgas. Además, siempre hay que tener una buena higiene personal.

Ciclo biótico

Los piojos son insectos heterometábolos paurometábolos.

Su ciclo biótico tiene tres fases: la liendre, la ninfa y el adulto.

• Liendre: Las liendres son los huevos de los piojos. Permanecen firmemente adheridas al pelo mediante una sustancia adhesiva. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de aerosol para el cabello. Tienen una configuración ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres tardan entre siete y quince días en eclosionar.

• Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Para sobrevivir, la ninfa tiene que alimentarse de la sangre de la persona.

• Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo o ajonjolí, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días.

Debido al rápido desarrollo del ciclo biológico de los piojos las poblaciones aumentan a gran velocidad si no se toman las medidas oportunas.

Formas de contagio

Contrariamente al pensamiento popular, los piojos vuelan y pueden saltar. Las formas más comunes de contagio son:

1. Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com