ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Productividad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Iniciamos tratando de tomar en cuenta varios conceptos y definiciones de lo que es la productividad, considerando los enfoques que le han dado personas e instituciones u organizaciones que tienen que ver con el tema.

Una palabra muy popular actualmente es productividad, y aun cuando la gente habla asumiendo que se conoce su significado preciso, esta es sorprendentemente difícil de definir y de medir, especialmente en compañías altamente diversificadas. Los teóricos generalmente están de acuerdo en que los conceptos, definición y medidas de productividad son muy relativos, su relevancia depende del propósito para el cual se estén desarrollando.

Si bien muchos de los conceptos de productividad vienen de épocas muy diferentes a la actual, sus conceptos siguen siendo válidos ya que en la actualidad lo que más ha cambiado son los factores que influyen en la productividad, por ejemplo la innovación de los productos, la gestión de tiempo, el manejo de los recursos humanos, entre otros.

En una empresa, la productividad es fundamental para crecer o aumentar la rentabilidad y para alcanzar una buena productividad deben analizarse con detenimiento los métodos utilizados, el estudio de tiempos y un sistema organizado para realizar el pago de los sueldos a los empleados.

En general la productividad es una medida de los resultados en los productos y servicios con relación a la cantidad de mano de obra, materiales y equipos invertidos. Entre mas productiva sea la industria mejor será su posición competitiva porque sus costos unitarios son mas bajos.

DEFINICIONES DE PRODUCTIVIDAD

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la Productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales.

Algunos investigadores, indican, que la primera vez que se mencionó la palabra "productividad" fue en un artículo de Quesnay en el año de 1766. Más de un siglo después, en 1883, se definió la productividad como la "facultad de producir", es decir, el deseo de producir. Sin embargo, no fue sino hasta principios del siglo XX que el término adquirió un significado más preciso como una relación entre lo producido y los medios empleados para hacerla.

Y no es hasta1950, que la organización para la cooperación económica europea ofreció una definición más formal de la productividad como:

“El cociente que se obtiene de dividir la producción entre

uno de los factores de la producción".

Sin embargo, El concepto de productividad se puede definir de varias formas, o bien según el criterio de distintos autores o los diferentes campos que tienen relación con esta, de la cuales mencionamos algunas a continuación:

• Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

• También es definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

• En el campo de la economía, se entiende por productividad al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.).

• Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado y se obtiene el máximo de productos.

• Otros explican que es la razón aritmética de producto a insumo, dentro de un período determinado, con la debida consideración de calidad.

• Es la relación que existe entre los insumos y los productos de un sistema productivo, a menudo es conveniente medir esta relación como el cociente de la producción entre los insumos. ‘Mayor producción, mismos insumos, la productividad mejora’ o también se tiene que ‘Menor número de insumos para misma producción, productividad mejora.

• En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

• En general, es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

Luego de estar claros en la definición de productividad, se puede mencionar que esta se divide en tres tipos productividad como son: la parcial, de factor total y total para el mejor aprovechamiento de los recursos de la producción.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD

Por medio de la productividad se pone a prueba la capacidad de una estructura para desarrollar los productos y el nivel en el cual se aprovechan los recursos disponibles. La mejor productividad supone una mayor rentabilidad en cada empresa. La medición de la productividad permite comparar bajo una misma medición el desarrollo de compañías, industrias y naciones.

Algunos de los aspectos indispensables que no deben olvidarse a la hora de montar una compañía que produzca bienes o servicios son:

• La calidad

• La producción

• La eficiencia

• La innovación

• La tecnología

• Los nuevos métodos de trabajo.

TIPOS DE PRODUCTIVIDAD

En los años recientes, la búsqueda de definiciones más apropiadas han dado a conocer muchos tipos de Productividad, pero preservando la terminología se presentarán las definiciones de Productividad más importantes y utilizadas: 1

1 Según David J Sumanth, “Ingeniería y Administración de la Productividad

1. Productividad parcial.

Es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo. Como se refleja a continuación:

• Productividad humana: producción / Insumo humano

• Productividad de los materiales.: Producción / insumo material

• Productividad del capital: producción / Insumo capital

• Productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com