ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Vista Por Un Antropólogo De Las Ciencias: Un Saber Entre El Cielo De Los Conceptos Científicos Y El Torbellino De Las Prácticas Sociales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

Este artículo es acerca del antropólogo Bruno Latour y su intento de relacionar a la psicología con los otros saberes, como lo son las ciencias humanas y naturales, y nos hace entender un poco más a la psicología y el porqué está ligada con otras ciencias. Cabe mencionar que la psicología se encuentra muy dispersa, ya que esta se divide en sistemas, proyectos, escuelas, teorías, hipótesis, orientaciones y aplicaciones, pero a pesar de esto tenemos entendido que la ciencia no se limita solo por su objeto, sino además por lo que esté puede traer consigo mismo, siendo así el diferente enfoque por el que puede ser entendido.

En lo personal al leer este artículo se me hizo interesante y totalmente cierto, ya que se usan mucho los términos de las otras ciencias, como lo es la fisiología, biología, física, cibernética, informática, y un sinfín de otras disciplinas, y sin duda alguna es verdadero lo que plantea el escrito, ya que a pesar de que se usan términos de las ciencias naturales, se podría plantear que es una especie de mestizaje, donde se funden conceptos de estas ciencias con conceptos antropológicos.

Otro punto sin duda atrayente, es como nos plantea que la ciencia, o más bien el trabajo científico es comparado con el sistema circulatorio, ya que no solo debemos preguntarnos por el “corazón” sino por todo su conjunto vasto y denso de sistemas de redes y capilaridades. Es así como representa a la ciencia, y el por qué no se puede solamente escoger entre su red de conceptos o su contexto social. Para hacer trabajo científico es necesario no solo una red de conceptos científicos, sino la constitución de laboratorios, la participación de especialistas, y el interés del gobierno, así mismo como de la opinión pública.

Y así es entendido que la psicología está compuesta por varios sistemas circulatorios, pero que no se comunican entre sí; solamente lo hacen con los diversos tejidos de la red social y las redes de las demás practicas científicas, bordando y moldeando nuestra subjetividad de acuerdo con algunas orientaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com