ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto cientifico de kirchmann de la ciencia juridica.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE: Nicolás Gutiérrez  Lozano                                  CODIGO ESTUDIANTIL:

FECHA: 17-02-2017                                                            MATERIA: Introducción al derecho

SEMESTRE: 1-C

TEMA: Disertación            TEXTO: El carácter a-científico de la llamada ciencia del derecho -

                                                        Julius Hermann Von Kirchmann

EL CONCEPTO CIENTIFICO DE KIRCHMANN ACERCA DE LA CIENCIA JURIDICA 

El hombre por naturaleza siente curiosidad por lo desconocido, por saber el ¿Por qué? De las cosas, y por eso ha dedicado su evolución a lo que llamamos ciencia, que está definido como el conjunto de conocimientos objetivos y verificables. En esto está basada esta disertación, en los argumentos generados por la postura de Julius Hermann Von Kirchmann desacreditando el componente científico de las ciencias jurídicas, basándose en la perspectiva de la ciencia que había sido desarrollada y reconocida en su época. El concepto que se manejaba era la ciencia natural que desde su perspectiva era imposible una ciencia que no emanara de la observación neutral de la naturaleza, y que estuviera en constante cambio ya para el esto es inestable. pero por la naturaleza del hombre por cuestionar y entender las cosas surgen después nuevos conceptos e ideas de la ciencia que debilitan la tesis planteada por Kirchman, generando conceptos y la apropiada articulación de entre la ciencia y el derecho ayudando fundamentalmente al desarrollo de las instituciones jurídicas.

En el presente trabajo se pretende explicar la tesis planteada por Kirchmann y también argumentar desde diferentes perspectivas porque la tesis del autor es errónea a partir de la vulneración de un derecho fundamental que es la justicia, el cual es permutado con la igualdad, esto se hará mediante la metodología de la disertación: por tanto el tema a tratar se dividirá en dos partes; en el primer momento se expondrá la teoría de Kirchmann frente a las ciencias jurídicas, y en el segundo se mostraran los argumentos en los que se basa  la contra-tesis, con el siguiente esquema de trabajo:

  1. KIRCHMANN Y SU MODELO DE DERECHO
  1. Impacto de la teoría por el contexto histórico.
  2. Posición de Kirchmann frente a la posibilidad de una “ciencia” jurídica.
  1. VACIOS EN EL MODELO DE DERECHO PLANTEADO POR KIRCHMANN
  1. La injusticia en su argumento basado en la índole individual frente a generalidad.
  2. Nuevos conceptos de ciencia que contradicen a Kirchmann.

  • Conclusión

1

1. KIRCHMANN Y SU MODELO DE DERECHO:

Fundamento la falta de valor de la jurisprudencia como ciencia, así título una de sus charlas. El niega el valor científico del derecho por no ser una ciencia natural, que permanezca siempre con las mismas características sino que está estas constantes modificaciones.

  1. Impacto de la teoría por el contexto histórico.

Fue en años de bastante agitación en Europa, lo cual tuvo un gran impacto en el ámbito jurídico, en esta época también surgieron algunos modelos de estado como el comunismo y la revolución industrial en la que el pueblo había tomado conciencia de su poder, e iniciado contra sus gobernantes. Tal es el contexto que los juristas socialmente menoscabados, devinieron en el objeto del fuerte ataque que efectuó Julius con su charla de El carácter a-científico de la llamada ciencia del derecho. Tal era la degradación profesional que el aprovecho para propagar la ofensiva hacia el derecho como ciencia

  1. Posición de Kirchmann frente a la posibilidad de una “ciencia” jurídica:

El dio su opinión acerca de diferentes cuestiones conectadas con la jurisprudencia. Su modelo de ciencia se sostuvo en que el conocimiento venia de la observación natural, viéndolo desde esa manera la jurisprudencia no tenía en su criterio un carácter científico ya que se encontraba más allá del plano en el que se podía analizar con el método de ciencia en el que se basó. Kirchmann critica la ciencia del derecho desde el Angulo en el que se veía la ciencia en su época. No cuestiona la ciencia en sí, sino que  tomar el paradigma positivista para usarlo como referencia. El modelo científico de esa época era el de las ciencias naturales, como lo mencione anteriormente el que proviene de la observación natural. Desde ese punto los juristas tenían una visión indebida de la ciencia jurídica como ciencia empírica. Cabe mencionar que la verdadera ciencia para él era la física porque las distintas leyes estaban unidas  teóricamente. La misión de la jurisprudencia según él es comprender su objeto, hallar sus leyes, determinar su troco común y exponer sus conocimientos en un sistema universal y sencillo. Uno de sus argumentos está basado en la índole individual frente a generalidad. Todavía no se habían establecido las ciencias de lo particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com