ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pulpitis reversible


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

La Pulpitis reversible es una condición inflamatoria de suave a moderada de la pulpa causada por estímulos nocivos en la cual la pulpa es capaza e retornar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo.

Su histología puede variar desde una hiperemia hasta cambios inflamatorios suaves a moderados limitados al área de los túbulos dentinarios involucrados, como en la caries destinaria.

Su etiología se refiere a cualquier agente capaz de dar la pulpa. Algunos cambios circulatorios como aquellos acompañantes de la menstruación o el embarazo, catarro común o sinusitis. Un mismo irritante puede causar hiperemia en una pulpa y dentina secundaria en otra.

Los síntomas son dolor agudo que permanece un momento. Más frecuentemente con alimentos o bebidas frías que con calientes y aire frio. No es espontaneo y no continua cuando se retira la causa. Reacciona normalmente a la percusión, a la palpación, movilidad, los tejidos pericapicales son normales a exámenes radiográficos. El dolor es generalmente transitorio, con duración de segundos, mientras que en la pulpitis irreversible puede durar varios minutos o mas

El mejor tratamiento es la prevención, cuando ya está presente, la remoción del estímulo nocivo y una curación sedante son generalmente suficientes. Una vez que han desaparecido los síntomas, es necesario probar el diente en cuanto a su vitalidad para descartar una necrosis. Si el dolor persiste, la inflamación pulpar debe ser considerada irreversible.

Una vez que continua una pulpitis reversible puede convertirse en irreversible en esta la causa más común es la invasión bacteriana de la pulpa por caries, a pesar de que las otras causas tales como químicas, térmicas, mecánicas también pueden dar esta consecuencia. Un pulpitis puede deteriorarse a una irreversible.

Los síntomas en los estados primeros de la pulpitis irreversible, un paroxismo doloroso puede ser causado por algún estimulo. El dolor continua generalmente aun cuando se remueve la causa puede aparecer espontáneamente sin causa aparente. El paciente describe el dolor como agudo, penetrante o pulsante y generalmente severo. Puede ser intermitente o continuo, el cambio de posición puede aumentar el dolor por cambios en la presión intrapulpar.

En etapas más avanzadas el dolor puede ser palpitante royente, fastidioso o con el diente en constante presión. El paciente no puede dormir por la noche con el dolor, sin ceder a analgésicos comunes. Se aumenta por el calor y a veces cede con el frio, aunque el frio constante aumenta el dolor. A la inspección generalmente existe una cavidad profunda comunicante con pulpa o una lesión cariosa bajo una restauración. al examinar la comunicación se ve una especie de costra grisácea sobre la pulpa expuesta y la dentina circundante.

El tratamiento debe ser pulpectomia total o pulpotomia de emergencia en el caso de molares para posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com