ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rana Toro


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

LA RANA TORO

Família: Ranidae;

Género: Rana;

Especie: catesbeiana;

Nombre común: rana-toro.

Rana toro, nombre común de una rana de la familia de las ranas verdaderas, que debe su nombre al croar de los machos, profundo y resonante, que recuerda en cierto modo al bramido de un toro. Nativa del este de Norteamérica, vive desde Canadá hasta México en torno a lagos y estanques tranquilos. También ha sido introducida en algunas zonas del oeste y en muchas otras partes del mundo como fuente de alimento. Las patas traseras (de hasta 25 cm. de longitud) son más largas que el cuerpo (20 cm.) y están consideradas como un manjar exquisito. En muchas áreas la introducción de la rana toro ha producido graves consecuencias medioambientales, ya que devoran a la fauna nativa, incluso a otras especies de ranas. La rana toro es de color verde mate, con el abdomen amarillento o blanquecino y patas con vetas oscuras. Sus grandes 'oídos' o tímpanos, situados detrás de los ojos verdaderos son específicamente receptivos a las llamadas al apareamiento de otras ranas toro. Durante las noches de primavera, los machos emiten sus llamadas desde la orilla del agua. Son agresivas a la hora de defender su territorio y atacan a los intrusos de forma violenta. La hembra pone hasta 10.000 huevos, de los que salen renacuajos con motas de color oscuro. Estos tardan un año en madurar hasta convertirse en ranas adultas en climas cálidos, y dos o tres años en climas más frescos. Ciertas ranas de África, India y Malasia reciben también el nombre de ranas toro.

El cuerpo de la rana es cubierto por un tejido epitelial muy fino e flexible (piel), responsable no solamente por la barrera contra organismos infectantes, pero también por absorción del agua (no beben) y complementa en la respiración (cutánea). En la rana-toro existe el dimorfismo sexual (diferencias morfológicas entre machos e hembras), el tipo de gónada presente en el animal (testículo u ovario) es su característica sexual primaria y la secundaria es aquella que enseña, externamente, cual es su sexo.

Los caracteres secundarios pueden variar de intensidad cuando se acerca el periodo reproductivo, volviendo-se más visibles cuando la rana está lista para el emparejamiento. Los machos de la rana-toro poseen una esponja o callo nupcial en el pulgar, la región de la papada con tonalidad amarilla más fuerte y un diámetro del tímpano más grande que las hembras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com